El ministro Administrativo asegura que la iniciativa del mandatario creará las bases para solucionar de manera definitiva los principales problemas del país
SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este viernes que ha recibido un total respaldo la propuesta del presidente Danilo Medina de concertar una alianza estratégica pública y privada para solucionar los males históricos que han afectado a la República Dominicana.
El funcionario dijo que la proposición del gobernante, presentada en esta semana ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio, tiene que ver con su compromiso de superar las dificultades que gravitan sobre la vida nacional.
Sostuvo que dentro de esa preocupación del jefe de Estado está el esfuerzo que se ha hecho para invertir en educación, para eliminar el analfabetismo, para contar con un servicio de emergencia del primer mundo, como el 911 y desarrollar todos los programas que han hecho que el país sea hoy un referente en América Latina.
Peralta indicó que la invitación del presidente Medina a un pacto público-privado se debe al responsabilidad que este tiene de solucionar los problemas que gravitan en la sociedad y la economía, como son los servicios de transporte y energético, que figuran como las principales demandas de la población.
El ministro Administrativo dio la información en una entrevista en el programa Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.
Tras ser cuestionado sobre si el llamado del Presidente al sector privado tiene que ver con un cambio en la política gubernamental, Peralta expresó que en absoluto, porque este gobierno ha tenido desde su inició una visión clara de cómo manejar la política pública y al mismo tiempo ver cómo marcha el desarrollo del país.
Dijo que si algo ha definido al presidente Medina ha sido el saber conjugar dos cosas fundamentales: las políticas sociales y las políticas económicas, orientadas hacia una economía social de mercado con la participación del sector privado.
Afirmó que en el país se están produciendo las concertaciones pública y privada más innovadoras desde los primeros meses del gobierno, y aseguró que fue en esta gestión que se creó la iniciativa por la competitividad nacional, que está avanzando en mejorar los niveles de competitividad y productividad del país. Citó también el caso de la Ciudad Juan Bosch, un importante proyecto de desarrollo urbano que se realiza como parte de una alianza entre ambos sectores.
Otro pacto que dijo también que se está caminando hacia una solución es el del eléctrico, sector que dijo estaba entrampado con unos costos de generación muy elevados, deudas históricas acumuladas y un esquema de tarifas que no permitía que se saliera adelante.
Aseguró que ese panorama cambio gracias la intervención del Estado, con la inversión en las plantas a carbón de Punta Catalina y la reducción sustancial de la deuda, lo que afirmó permite avanzar hacia la solución definitiva del servicio, porque abre la posibilidad de que se puedan canalizar nuevas inversiones con la participación privada.
Dijo que la motivación del Presidente de una alianza pública-privada está dada en el hecho de que su principal preocupación es atender la demanda de la población, y señaló que esto lo hizo en el caso del 4 por ciento para la Educación, que fue la principal demanda de la gente.
“Lo primero que hizo el Presidente Danilo desde que asumió el gobierno, fue incluir el 4 por ciento para cumplir con un mandato de la población y de su propia creencia, “expresó tras destacar que se han hecho todos los esfuerzos para transformar ese servicio del Estado.
Dijo que por esa disposición el país puede exhibir la mayor cantidad de aulas nuevas construida en este período, más que todas las que se hicieron en la historia de la República Dominicana, lo que posibilita atender ahora una educación de calidad porque están disponibles las infraestructuras adecuadas para la enseñanza.
Otra área que dijo que se le da prioridad en la inversión pública es a la salud, donde aseguró se están transformando los hospitales para que las salas de diez pacientes, queden reducidas a sólo dos con camas modernas, baño y aire acondicionado; además de que se están equipos todos los centros públicos de salud.
Destacó que paralelamente a estas acciones se construyen 100 nuevos centros de atención primaria, lo que garantizará el descongestionamiento de los hospitales porque contarán con equipos y todas las facilidades médicas para atender a la población más necesitada.