Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), difundido este jueves, revela que América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo.
Indica que desde el inicio del 2000, cuando superó a América del Norte, la exportación de alimentos de la región muestra una tendencia al alza y se cree que se mantendrá en el futuro.
En ese sentido se proyecta que para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los $60,000 millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000.
Señala el Informe que varios países de América Latina se están situando como los principales proveedores mundiales para Asia y África de algunos de los principales alimentos básicos.
Indica que para 2023, América Latina mantendría su posición superavitaria en la mayoría de los productos agrícolas básicos. Para esta año, las exportaciones netas de cereales, alcanzarían las 21.8 millones de toneladas y las de harinas oleaginosas crecerán hasta 49.7 millones de toneladas.
Respecto al azúcar, empujado por la producción del Brasil, la región proyecta un saldo comercial al 2023 que superaría las 38 millones de toneladas.
No obstantes, estos avances no son respaldados por la producción de arroz y trigo, América Latina estos renglones muestra saldos negativos de 1.2 y 7.1 millones de toneladas, respectivamente.
En la producción de semillas oleaginosas y aves de corral, América Latina, al 2023, estará detrás de América del Norte con 57.7 millones de toneladas y 3.7 millones de toneladas, respectivamente.