La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) integró desde, este viernes, varias urbes latinoamericanas a su la Red de Ciudades Creativas.
La Red de Ciudades Creativas fue fundada en 2004 para poner en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología.
Las actividades que se toman en cuenta en la Red son: Literatura, Cine, Música, Artesanía y arte popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía
Para este año un total de 47 urbes de 33 países fueron seleccionadas por lo que la Red cuenta ahora con 116 ciudades creativas en todo el orbe.
De las ciudades latinoamericanas fueron seleccionadas en la categoría de gastronomía Belém, en Brasil; y Ensenada, en México.
La ciudad ecuatoriana de Durán ingresó en el apartado de artesanía y artes populares.
Por el de música resultaron seleccionadas Kingston, en Jamaica; Medellín en Colombia ; y Salvador, en el gigante sudamericano.
La capital de Uruguay, Montevideo, ingresó por la categoría de literatura; la ciudad mexicana de Puebla por diseño; y Santos, en Brasil, por cine.
Irina Bokova, directora general de la Unesco, sostuvo que el proyecto representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible. En ese sentido, saludo a las nuevas ciudades de tantos países, que vienen a enriquecer a la Red con su diversidad.