Tranquilidad y denuncia de fraude matizan primarias PLD en Santiago
SANTIAGO.- Entre la tranquilidad que proyecta la seguridad del triunfo, por un lado y las denuncias de fraudes anticipadas, por el otro, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogerá este domingo a su candidato a la Alcaldía por esta ciudad.
Ramón (Monchy) Rodríguez, de la total lealtad del presidente Danilo Medina y Abel Martínez, incondicional del expresidente Leonel Fernández, reeditarán aquí, aunque en menor medida, las aparentes desavenencias que mantienen distanciados a los dos principales líderes del partido en el poder.
Rodríguez, presidente del comité municipal del PD en esta demarcación y director de los Comedores Económicos del Estado, la tarde de ayer mostraba su confianza en que encabezará la boleta municipal de ese partido, de cara al certamen comicial del 15 de mayo.
Irradiaba esa seguridad mientras conversaba con algunos periodistas que lo visitaron en su “casa de campaña”, donde encabezaba los ajustes finales de la logística que habrá de poner en operación hoy, con el objetivo de anexarse el triunfo en las primarias peledeístas.
Mientras en su feudo esa era el ambiente que prevalecía, en el litoral de Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y un envidiable líder en la Circunscripción Uno, de aquí, los tambores que se dejaban escuchar retumbaban al son de que se montaba un fraude en su contra.
Hasta medio día de ayer se hablaba de que su equipo de trabajo había detectado un dislocamiento de votantes en su contra por el orden de los ocho mil peledeístas, donde presuntamente prevalecía el sufragio de una apreciable cantidad de gente trasvasada desde la comunidad Las Yayas, de la sureña ciudad de Azua.
Sin embargo, aunque los estrategas de Abel habrían asegurado horas después que lograron desactivar esa pretensión fraudulenta, dijeron que se mantienen vigilantes por si acaso detectan réplicas de esa alegada irregularidad o artimañas distintas pero con el mismo objetivo.
Las precandidaturas de Rodríguez y Martínez se convirtieron en las más álgidas de todas las que promovió a nivel nacional el Partido de la Liberación Dominicana para la cita interna de este domingo.
Gastos económicos millonarios, solo superados por una reñida búsqueda de la presidencia de la República, han devenido en esta confrontación entre esas dos figuras del gobierno aquí.
Pero las inversiones económicas en ambas direcciones no terminaron cuando se vieron obligados a parar la campaña la medianoche del viernes, sino que se da por descontado que, aunque en menor medida, para hoy han reservado importantes sumas, básicamente para montar la logística que permitan transportar y llevar sus adeptos a los centros de votación y hasta refrigerio para mitigar el deseo de alimentarse.