La tienda-museo del Larimar, enclavada en Bahoruco, provincia Barahona, de repente se ha convertido en un destino atractivo y exclusiva para visitar por parte de los turistas que vienen a la República Dominicana, de manera particular de aquellos que tienen en su ruta la región Sur del país.
Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria (BS), involucrada directamente en este proyecto, dijo que las exhibiciones de joyas y demás productos terminados de Larimar ya forman parte de las ofertas que tiene el país a los turistas extranjeros y nacionales.
Reafirma que el Larimar, que solo se produce aquí, viene a ser el complemento del paquete turístico que oferta la República Dominicana dentro y fuera del país.
BS, junto al Banco de Reservas y Seguros Banresevas, ejecutó la promesa del presidente Danilo Medina para que el país, desde la región Sur, tuviera una escuela y tienda-museo de la piedra Larimar, originaria y exclusiva de República Dominicana.
“La escuela de Larimar y la tienda-museo se han convertido en un punto de interés para todos los visitantes de la zona”, precisó la funcionaria.
Esta iniciativa se hizo pensando en la necesidad de mejorar la calidad de vida y en el bienestar de población de la zona.
Más de seis mil familiares del distrito municipal Bahoruco y otras zonas aledañas dependen económicamente de la explotación del Larimar.
La escuela para formar a los nuevos artistas de la piedra Larimar vino a darle un valor agregado y a cambiar la imagen de esta valiosa gema a nivel mundial.
Esta entidad de formación tiene un impacto muy significativo, ya que viene a rescatar la dignidad de nuestra piedra nacional que es la piedra Larimar.
“Y es una iniciativa que también le da dimensión internacional a nuestra piedra nacional”, sostuvo Jiménez.
Este proyecto ha ampliado y diversificado el mercado que local e internacionalmente demanda los variados productos que se tallan en base al Larimar.
Actualmente, instituciones como Banca Solidaria, Banco de Reservas y Seguros BanReservas trabajan intensamente para incrementar aún más las ventas de las joyas terminas.
“Este proyecto, además de atractivo turístico, ha impactado significativamente en la economía del Sur y más directamente en la comunidad de Bahoruco, donde se han generado cientos de nuevos empleos”, manifestó.
Los Artesanos
Los artesanos de Larimar hablan con mucho orgullo de un antes y un después tras la llegada de la escuela y tienda-museo.
Ellos, y así lo expresan públicamente, registran un cambio económico y social con esta iniciativa del presidente Medina. Tienen palabras de gratitud hacia el presidente Medina y Banca Solidaria.
Tienen hoy una mayor demanda de productos artesanos y el incremento de las ventas les ha permitido crecer y desarrollarse, lo que se traduce en beneficios de sus familias y de la propia comunidad, pues como consecuencia se han generado más empleos.
Los artesanos reciben doble beneficios. A la vez que reciben formación gratuita sobre los más altos estándares del pulido y tallado de la piedra Larimar, también son asistidos en términos económicos a través de financiamientos que les otorga Banca Solidaridad para consolidarse y desarrollarse.
Más de 150 personas, mujeres y hombres, se han graduado de artesanos profesionales en la escuela de Larimar, y muchos de ellos son hoy suplidores de la tienda-museo que exhibe y vende gemas y los productos.
53 mujeres alzan la voz contra el cineasta español Eduard Cortés por abusos Un significativo…
INFOTEP lidera revolución educativa para América Latina y el Caribe El Instituto Nacional de Formación…
Sismo sacude la mitad oriental de la isla caribeña Un potente sismo de magnitud 6.1…
Jugador afortunado de La Vega acierta combinación ganadora Santo Domingo, República Dominicana. Un nuevo millonario…
Los escarlatas se mantienen en el cuarto puesto tras cortar racha de derrotas SANTO DOMINGO.-…
El presidente Mulino asegura que el Canal de Panamá nunca será negociado. Santo Domingo.- El…