Islamabad, 14 dic (PL) A 25 asciende hoy la cifra de muertos en un atentado con bomba en un mercado en la occidental ciudad de Parachinar, capital de la agencia tribal de Kurran, un ataque considerado el enésimo contra la minoría chiita de Pakistán.
Fuentes de seguridad precisaron a la televisora Samaa TV que otras 62 personas resultaron heridas, 23 de ellas de gravedad, tras el estallido ayer del artefacto explosivo en un mercado de ropa usada en una zona de mayoría chiita.
Las proscritas organizaciones Ansarul Mujahideen y Lashkar-i-Jhangvi se adjudicaron el ataque.
Esta última, conocida por sus acciones sectarias, anunció que el atentado estaba dirigido contra esa comunidad por su respaldo al gobierno del presidente sirio, Bashar Añ-Assad.
La violencia sectaria se recrudeció en esta nación en los últimos años, donde se incrementaron los ataques contra las minorías chiíta, el 20 por ciento de la población pakistaní, y cristiana.
La bomba detonó en el marcado de Eidgah en una hora de mucha concurrencia de personas que compraban ropa ante la inminente llegada del invierno.
Israr Hussain, jefe de la brigada de desactivación de explosivos, explicó que el dispositivo tenía de 35 a 40 kilogramos de esas mezclas.
Kurran es una de las siete agencias que integran las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés), centro de una ofensiva castrense desde junio del pasado año.
La operación militar busca destruir los santuarios del movimiento Talibán y de grupos afines en la FATA.
Precisamente, Kurran fue usada en el pasado como punto de tránsito de los insurgentes ya que limita con tres provincias afganas y con la agencia tribal de Waziristán del Norte, una de las áreas más convulsas de Pakistán.