Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- El líder comunitario y vocero de la Coalición de Taxistas de Nueva York, Julín Martínez Torres, lanzó este domingo su precandidatura a diputado por la cinrcunscripción electoral número uno de ultramar en un acto al que asistieron cientos de taxistas, activistas y dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DxC).
En un escueto discurso, Martínez Torres presentó algunas de sus propuestas y dijo que cuando llegue al Congreso, exigirá al Gobierno que "por lo menos en diciembre, nos exima de pagar impuestos en los pasajes aéreos", lo que, a su juicio, reunificaría la familia y dinamizaría la economía de la República Dominicana.
"Propondremos también que se modifique la ley 146 sobre mudanzas desde el exterior, ya que tiene varios artículos que no nos benefician", agregó.
Criticó, asimismo, que un dominicano que resida fuera no pueda llevar a su país un vehículo que tenga más de cinco años de fabricación y recordó que el Congreso de la República Dominicana aprobó un Proyecto que aumentaba a siete años el tiempo permitido por la ley para importar un vehículo. "Pero ese proyeto, después de haber sido aprobado por los legisladores, llegó donde el presidente Danilo Medina y éste lo engabetó. Así es que, para cambiar esa ley, necesariamente, tenemos que sacar a Danilo del Palacio", subrayó.
"Tenemos alrededor de 20 proyectos, entre ellos uno proteger a los envejecientes en la República Dominicana, otro para aumentar la seguridad ciudadana y otro para beneficiar al sector agopecuario", indicó.
Se quejó de que "en República Dominicana hay un gobierno ilegitimo, porque no fue instalado por la expresión libérrima de la voluntad popular, sino que, para que Danilo llegara a la Presidencia, se tuvo que crear un déficit de 203 mil millones de peso".
"Nunca antes en la historia de nuestro país ningún gobierno, en un período de tres años, había creado deudas de alrededor de 12 mil millones de dólares", afirmó.
Acusó también al presidente Danilo Medina de fomentar el transfugismo y de haber destruido la democracia. "En República Dominicana no hay independencia, no hay Poder Legislativo, no hay Poder Judicial, porque Danilo Medina lo controla todo con nuestros recursos", manifestó.
"Por eso sus votos son tan importantes en las elecciones de 2016, porque en ese proceso no se va a elegir quien va a dirigir al país en el próximo cuatrienio, lo que se va elegir es si seguimos en este estado de corrupción, de impunidad y de dictadura, o si, por el contrario, damos el primer paso hacia la democracia, llevando a Luis Abinader a la Presidencia", concluyó.
En la actividad también habló Pedro Joaquín Aguiar, jefe de campaña de Martínez, a quien definió como "la mejor representación que podríamos tener en el Congreso".
"Realmente, somos una comunidad dichosa y bendecida, ya que podremos contar con un legislador probo, capacitado y que nos representará con la dignidad, la sabiduría, el tesón y el coraje que merecemos", acotó.
Dijo que "ustedes saben que si me comprometo con algún proyecto es porque tengo la seguridad de que saldremos victoriosos del mismo. En este caso, más que seguridad, estoy convencido de que el doctor julín Martínez será nuestro diputado a partir del 2016″.
La actividad tuvo lugar en el local del PRM y contó con la presencia de otros siete precandidatos a diputado de ultramar, a los cuales Aguiar juramentó para comprometerlos a que apoyaran al que se alce con la nominación de ese partido.
También asistieron delegaciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezada por Germán Polanco, Radhamés Polanco y Franklin Sánchez, y de Dominicanos por el Cambio (DxC), representado por José Luis Rosso.
Del PRM participaron Margarita Pichardo, René Mateo, Alejandro Rodríguez (Tonton), Rafaela Gómez, Argentina Macario y Julia Mariñez.
Asimismo, Tomás Veras, Ramón Valerio, José Bazora, Julio Encarnación y el grupo de los Cien Taxistas de Nueva York.