Santo Domingo.-El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), John Guiliani Valenzuela, informó que esa alta corte ha dictado regulaciones respecto a las lesiones del sufragio pasivo y acceso a la justicia electoral por acuerdos y alianzas políticas que le han sido sometidas.
La información la ofreció dicho al participar como orador en el evento de la Red Mundial de Justicia Electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México. El evento tuvo el objetivo analizar la protección de los derechos fundamentales que están relacionados con la participación y la representación política de manera comparativa
En ese escenario Guiliani Valenzuela precisó que el acceso a la justicia, en todas sus vertientes, es un derecho fundamental que no puede ser vulnerado ni coartado por acuerdos de la dirigencia política de los partidos políticos.
Valenzuela, quien participó en el evento junto al también juez de la alta corte, José Manuel Hernández Peguero, indicó que eso ocurre porque en el país no existe una disposición legislativa que obligue a los partidos u organizaciones políticas a someterse a un proceso que permita a sus miembros elegir a sus representantes a cargos electivos.
“Las faltas enunciadas deberán ser contempladas en la conformación de una ley especial de partidos políticos, que se discute en el Congreso Nacional desde hace más de una década”, subrayó.
Durante su intervención en el cónclave internacional, el juez enfatizó que el TSE ha sentado jurisprudencia a través de sentencias que han resuelto conflictos a lo interno de los partidos políticos, tal y como le ordena la Constitución de la República.