Addis Abeba, 14 dic (PL) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó hoy en esta capital que las mujeres en Latinoamérica y el Caribe ganan menos que los hombres.
Ese reporte agrega que las féminas de esta región quedan excluidas de los cargos directivos y asumirán cada vez más horas de trabajo no remunerado a medida que la población envejezca.
El informe, titulado Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas, apareció este lunes en la capital de Etiopía, y apuesta por la igualdad salarial, la regulación de licencias parentales dignas y el fin del acoso laboral.
Entre esos puntos destaca el no excluir a las mujeres del trabajo remunerado, especialmente en Latinoamérica.
La mayor carga que las mujeres asumen en trabajos del hogar y de cuidados familiares respecto a los hombres representa un obstáculo que dificulta su acceso al mercado de trabajo remunerado.
Según el PNUD, las disparidades en el ámbito del trabajo no pagado entre ambos sexos tenderán a aumentar a medida que la población latinoamericana envejezca.
América Latina y el Caribe cuentan con la mayor proporción de trabajadores domésticos, un 37 por ciento del total mundial, en su mayoría mujeres.
Esta zona del mundo, no obstante, presenta la menor brecha entre el índice de desarrollo humano (indicador que mide los ingresos, la longevidad y la educación) de mujeres y hombres (2,4 por ciento frente al 7,6 a escala mundial).
En el informe presentado en Addis Abeba, bajo el título Trabajo al servicio del desarrollo humano, el PNUD insta a mirar más allá del empleo y a tener en cuenta los numerosos tipos de trabajo que existen, como los cuidados familiares, el voluntario o el creativo.
Refleja el texto que todavía hoy, 830 millones de personas son trabajadores pobres que viven con menos de dos dólares al día, y más de 200 millones de personas, 74 de ellas jóvenes, están desempleadas.