Afirman que su respaldo al proceso de paz no significa que renuncien a la justicia, a la reparación y sobre todo a la verdad.
La Habana, 15 dic (PL) Colombia debe entender que solo por el camino del diálogo, la concertación y la reconciliación será posible llegar a la materialización de esa palabra que tanto pronunciamos, pero de la que poco sabemos: Paz, afirmó hoy aquí Jineth Bedoya.
Al leer un comunicado en nombre de las víctimas del conflicto armado en Colombia, Bedoya solicitó al gobierno y a las FARC-EP que multipliquen esfuerzos para que la pedagogía sobre el proceso de paz sea una realidad.
En esta jornada, las delegaciones de paz del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la Mesa de Diálogo, instalada aquí en noviembre de 2012, revelaron un acuerdo sobre las víctimas del conflicto.
El comunicado de los perjudicados exige que el acuerdo alcanzado entre las delegaciones de paz del gobierno y las FARC-EP sea fiel a sus reclamos, al tiempo que afirmaron que su respaldo al proceso de paz no significa que renuncien a la justicia, a la reparación y sobre todo a la verdad.
"Por eso, nos declaramos veedores atentos del estricto cumplimiento de los acuerdos que se firmaron, aclarando que al momento de la redacción de este comunicado no conocemos su contenido", apunta el documento.
Bedoya sostuvo que al aceptar estar hoy aquí, asumen una responsabilidad de la que desconocen las consecuencias al regresar a Colombia, sin contar la estigmatización que hemos afrontado.
Recordó que la participación de las víctimas en las cinco delegaciones generó diferentes amenazas de muerte, de las que hoy no hay ninguna investigación, lo cual debería ser el mayor ejemplo de la garantía de no repetición.
Criticó que a pesar de que las partes manifestaron su compromiso de que la perspectiva de género era transversal en el proceso, ve con tristeza la ausencia de mujeres en la mesa de negociación.
Esto, sin lugar a dudas, afecta directamente las garantías que las mujeres hemos exigido.
Tras aseverar que dan la mayor muestra de generosidad, Bedoya apuntó que "como sobrevivientes de este conflicto armado, al venir a ofrecer nuestra voluntad de reconciliación, estamos creyendo en ustedes y queremos que el país crea en el acuerdo de paz".
Pero, sentenció, si ustedes fallan, no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia.
Acuerdo sobre víctimas de conflicto en Colombia busca hacer justicia
La Habana, 15 dic (PL) El acuerdo sobre víctimas buscará que se haga justicia y acabe con la violencia del conflicto en Colombia, destacó hoy aquí Dag Nylanderel, representante de Noruega, país garante en el diálogo por la paz.
El principal fin de este acuerdo sobre víctimas es asegurar la dignificación, que se haga justicia y se sienten las bases para acabar con la violencia de este conflicto y para que nadie más sea víctima, expresó Nylanderel.
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Colombia alcanzaron un acuerdo sobre las víctimas del conflicto que afecta a esa nación hace más de 50 años.
Del acuerdo para este punto de la agenda que ha guiado el diálogo iniciado en noviembre de 2012 con sede en La Habana, Nylanderel resaltó la creación de un sistema integral de la verdad, la reparación y no repetición.
Las diferentes medidas de este sistema integral deberán contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas mediante la combinación de mecanismos judiciales y extra judiciales, acotó.
Mediante la aplicación de las medidas del sistema se buscará impedir la revictimización y la repetición, así como afianzar la terminación del conflicto e impedir el surgimiento de nuevas formas de violencia, señaló.
Añadió que se tendrá enfoque diferenciado del conflicto en especial a victimas mujeres y niños, colectivos más humildes y más vulnerables, entre otros.
Asimismo se estableció en este acuerdo el establecimiento de una jurisdicción de paz que estará constituida por una serie de salas de justicia, una de amnistía e indulto, además de un tribunal para la paz, tendrá como fin administrar justicia, apunta el texto del acuerdo.
Por su parte, Rodolfo Benítez, representante de Cuba como país garante en estas conversaciones de paz, señaló que este acuerdo tiene el objetivo de resarcir a las víctimas, de ponerlas en el centro de este proceso.
señaló entre los principales logros durante la discusión de este punto de la agenda la creación de la comisión de la verdad; la de historia del conflicto, la puesta en marcha de un protocolo para el desminado y limpieza de restos de explosivos y la búsqueda de personas desaparecidas durante la conflagración.