Los dominicanoa hace poco caso al llamado para que saquen documentos a tiempo. En su cultura siempre están llegar tarde, incluso al momento de adquirir algún documento, como ocurre esta vez con el marbete, que se obtiene cuando se paga el impuesto por el derecho a transistar en calles y carreterass.
Hace casi tres meses que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio inicio a la campaña publicitaria motivando a las dueños de vehículos que acudieran a sacar el marbete. Dispuso de una p’lataforma que incluye bancos comerciales para venderlo, pero a la fecha miles de ellos no han atendido al llamdo y el riesgo es evidente",
Por ello funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informaron hoy "que estamos a ley de días para el cierre del Proceso de Renovación de Marbete 2016.
El próximo lunes 21 de diciembre, a las 12 de la media noche, cierra el proceso de renovación por la vía Internet; hasta el viernes 8 de enero 2016 los contribuyentes podrán renovar en los 456 puntos de ventas y más de 700 ventanillas disponibles a nivel nacional.
Agotado este plazo, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se incautarán los vehículos que transiten por las calles sin el marbete.
La encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Carolina Yamamoto, y el Director de Comunicaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Diego Pesqueria, ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede principal de la Amet.
La DGII reitera que no habrá prórroga. Luego de concluido el proceso, habrá un recargo de RD$600.00, adicional a las multas y sanciones que aplicarán la Amet.
A ley de 25 días para el cierre oficial del proceso, sólo se han renovado hasta la fecha, un total de 457,724 marbetes que representa el 45.7% de los que, cerca de un millón, están hábiles para renovar este año. Las ventas registradas vía ventanilla reportaron un total de 399,046 vehículos renovados; las compras obtenidas por la opción ilimitada del internet totalizaron en 41,970 marbetes y los adquiridos en los puntos DGII fueron 16,708.
Se recuerda que para renovar el impuesto sólo necesita presentar la copia de la matrícula del vehículo en los puntos de renovación ubicados en la asociaciones de ahorros y préstamos Maguana, Romana Ahorros y Préstamos, Cooperativa Global de Loma de Cabrera, la asociación Bonao de Ahorro y Préstamos, Banco VIMENCA, BANCAMERICA, Banco BDI, BELLBANK, Banco BDA, CONFISA, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Asociación Peravia, Asociación Duarte, Banco BANESCO, Cooperativa ASPIRE, Asociación La Vega Real, Banco Caribe, Cooperativa Vega Real, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación Cibao, Asociación La Nacional, Banco ADEMI y Banco ADOPEM. Los propietarios de vehículos hasta el año 2010 solo pagarán RD$1,200.00 y RD$2,200.00 los modelos 2011 en adelante.