Al lugar donde cayó abatido Juan de los Santos se presentó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Britó, quien se ha integrado a las investigaciones.
El cadáver de un hombre identificado como Luis Félix, suplidor de la Alcaldía Santo Domingo Este (SDE) yace en el suelo, a unos metros de los cadáveres de Juan de los Santos y su gualdaespalda.
A Luis Felix, quien vestía una franela verde, se le atribuye haber dado muerte a De los Santos y su personal de seguridad para luego suicidarse. Son detalles de una historia que se irá escribiendo en la medida en que pasen las horas.
De Félix se dijo era un contratista de De Los Santos y a quien se le debía un dinero en Santo Domingo Este. Era considerado una persona de confianza del alcalde que llevaba varios días por ver al funcionario y se le hacía imposible.
Una versión indica que Félix llegó temprano a la sede de Fedomu tratando de hablar con el alcalde, pero que este le había dicho que no podía hablar porque iniciaba una reunión.
Cuando terminó la sesión del comité ejecutivo de FODEMU, Jua de los Santos no salió a hablar con el suplidor y se dirigió hasta la segunda planta a firmar unos cheques. Hasta allí fue Luis Félix, a quien el guarldaespalda del funcionario trató de impedir le entrada.
En esas circuntancias, Felix disparó a quemarropa al seguridad y avanzo hacia el interior de la oficina donde disparó varias veces a Juan de los Santos. Luego de cometido ambos hechos de sangre se habría suicidado.
Se informa que el funcionario edilicio recibió unos tres disparos que le quitaron la vida cuando participaba de una actividad navideña en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ubicada en la calle Elivira de Mendoza de la zona universitaria.
Hace una media llegaron a dicha sede los médicos legistas y oficiales de la Policía Nacional que iniciaron las investigaciones.
Cientos de personas han copado los alrededores del local de la entidad que aglutina a los alcalde del país. Juan de los Santos era el presidente de FEDOMU y hoy había entregado canastas a los alcaldes a quienes se proponía ofrecer un almuerzo.
La situación de asesinato de Jua de Los Santos ha sido catalizador de más tensión en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que vive un ambiente de crispación desde que el pasado domingo fueran celebradas las primarias en la que murieron dos peledeístas y ocho resultaron heriras.
La situación interna es tan preocupante luego de ese proceso que fue necesario convocar el comité político para la noche de este martes, para conocer de los hechos de sangre y de acciones que contradicen el ejercicio democrático de la política.
No está claro aun si la muerte de Juan de los Santos está relacionada con la crisis que desde el domingo vive el PLD o se trata de un ex empleado disgustado por alguna decisión del que fuera hasta hoy alcalde de Santo Domingo Este, cargo al que estaba señalado para aspirar de nuevo en las elecciones del 2016.
De los Santos es miembro del comité político del PLD y un cercano colaborador del presidente Medina.