Figuran Lila Alburquerque, Omar de Marchena, los hermanos Louis y Miguel Bogaert, George Dargam y Mario Collante
Santo Domingo, 15 dic (PL) Miembros del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) vinculados al actual gobierno dominicano rechazó hoy un acuerdo alcanzado por esa organización con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Entre esos reformistas están Lila Alburquerque, el diputado Omar de Marchena, los hermanos Louis y Miguel Bogaert, George Dargam y Mario Collante, quien sirvió de vocero al grupo que ofreció una conferencia de prensa.
Collante criticó el acuerdo del PRSC con el PRM, el cual considera que no representa el sentir de la mayoría de los reformistas y vaticinó que debido a ese pacto, esa organización tendrá resultados negativos y hasta podría desaparecer.
El portavoz dijo que esos dirigentes reformistas consideran que la asamblea del pasado domingo estuvo viciada y calificaron el pacto como "El acuerdo de los Turcos" porque supuestamente "una parte cede lo que no puede sostener y la otra toma lo que no puede responder".
Manifestaron que no se irán de las filas del partido y no descartan entablar una acción legal ante el Tribunal Superior Electoral.
Muchos consideran que con esta postura el grupo podrá ocasionar la sexta escisión en el seno del partido derechista fundado el 21 de junio de 1963 por el ex presidente Joaquín Balaguer (1906-2002).
El PRSC, que en anteriores elecciones fue miembro del Bloque Progresista (con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana y otras entidades minoritarias) rompió recientemente sus negociaciones con la formación gobernante porque lo ofrecido por esta quedó por debajo de sus expectativas.
Actualmente el PRSC tiene dos senadores (Senado 2/32), nueve diputados (Cámara de Diputados 9/190), cuatro alcaldías (Alcaldías 4/155) y un representante por el país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen 1/20).
El domingo último, el Directorio Presidencial y la Comisión Ejecutiva del PRSC aprobaron un pacto electoral con el opositor PRM con miras a las elecciones de 2016.
El acuerdo establece para el PRSC que aspiren a 12 senadurías, 50 diputaciones, 50 alcaldías, tres diputaciones al Parlacen, al control de 85 Distritos y las vicealcaldías donde el PRM postule alcaldes, así como regidurías alternas entre ambos.
Aunque primero se informó que el PRM ofreció la candidatura vicepresidencial al PRSC, luego se explicó que habrá una encuesta nacional en febrero para definir quién encabezará la boleta presidencial entre los candidatos de ambos partidos.