El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito dijo al salir de la escena donde fue asesinado el alcalde Juan de los Santos que el origen del hecho estuvo en una deuda que el ingeniero Luis Esmerlin Félix mantenía con el funcionario lo que desencadenó en una situación emocional.
En el hecho también murió el sargento mayor del Ejército Nacional Archie de Jesus Medina, y que era gualdespalda del alcalde de los Santos a quien trató de proteger, dijo el procurador.
"El ingeniero autor del hecho presumiblemente también se suicidó en el acto; presenta un solo disparo en las sien" dijo el funcionario judicial, quien manifestó que el crimen ocurrió a eso del mediodia de este martes.
Informó que la Policía Nacional y el el Ministerio Público juntos, procedieron a levantar todas las evidencias del hecho y de la escena, pero que se concluirá con otros interrogatorios a los fines de identificar de manera más precisa la motivación que tuvo Felix para cometerlo, manifestó Domínguez Brito.
"En principio la motivación del hecho va relacionada con una deuda que la persona quelo cometió y que posteriormente se suicidó tenía con al alcalde Juan de los Santos, que al parecer se presentó una situación emocional que generó un crimen tan fuerte y una situación tan lamentable" dijo.
Expresó su lamento ya que por este caso sufren las tres familias de las personas muertas. Dijo desconocer el monto de la deuda que mantenía el ingeniero Felix con De Los Santos, y se limitó a referirse a investigaciones preliminares hecha en la sede de la Federación Dominicana de Muniicipios (FEDOMU) de la que el alcalde de Santo Domingo Este era presidente.
Las declaraciones del procurador fueron ofrecidas en momento en que los cadáveres eran trasladados a Patología Forense.
Preliminarente se ha determinadom que el alcalde recibió de cuatro a cinco disparos y el sargento dos disparos, "aunque debe ser la autopsia la que debe determinar el número de balas recibidas" por las tres víctimas. En principio, dijo, la responsabilidad del hecho descansa en la persona que se qutó la vida.