Nueva York, 16 dic (PL) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió hoy 1,83 dólares en Nueva York, a 35,52 dólares el barril, afectado por un aumento de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.
La caída de la cotización, equivalente al 4,90 por ciento, tuvo lugar luego de que el Departamento de Energía dio a conocer que el stock de crudo en el país en ese período se elevó en 4,8 millones de barriles, para colocarse en un volumen récord de 490,7 millones de unidades.
Los analistas también asociaron el descenso del precio del WTI con el anuncio hoy de un alza de la tasa de interés en 0,25 puntos, la primera subida en cerca de 10 años.
La cotización de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos mantuvo en toda la jornada una tendencia a la baja, y no pocos expertos coinciden en que en el actual nivel de precio perdurará en el corto y medio plazo.
A su juicio la desaceleración del crecimiento de la economía mundial y el incremento de los riesgos de una recesión global, podrían disminuir la previsión de aumento de la demanda de crudo en el venidero año y anticipar un escenario de precios bajos.
Estas estimaciones se apoyan, entre los principales factores en el auge de la producción de crudo ligero y gas en Estados Unidos mediante las técnicas de fracturación, y en la división interna en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual parece haber desistido de su política de regulación de las cotizaciones del hidrocarburo.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró este miércoles en 37,19 dólares el tonel, para un repliegue de 1,26 dólares o un 3,27 por ciento respecto del precio pactado el martes.
mem/rs