“La clave es evitar la reproducción del vector del Zika-virus, eliminando los criaderos”, afirmó la Ministra de Salud al presidir la reunión.
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) integrada por los organismos de socorro del país se reunieron este miércoles para preparar el Plan de Respuesta con el cual se proponen enfrentar los riesgos ante la amenaza de que el Zika-virus penetre a territorio dominicano.
De inmediato la sesión acordó designó un equipo operativo que se encargará de presentarle a la CNE este viernes una propuesta de plan de respuesta, al tiempo que se declaró en sesión permanente. Asimismo, decretó la activación, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, del Anexo 8 del Plan Nacional de Emergencias, que integran las instituciones que prestan servicios de salud en todo el territorio nacional.
La reunión de la CNE fue encabezada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien resaltó la importancia de incluir a las familias y las instituciones públicas y privadas para intensificar las medidas a fin de controlar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y los posibles riesgos de infestación.
No debe haber ni un solo espacio donde haya gusarapos que luego serán mosquito el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zikavirus. Así que se hace necesario eliminar los objetos de los hogares, locales y sus entornos que puedan servir de habitad a los mosquitos. “Al controlar la reproducción del mosquito, matamos tres enfermedades con un tiro”, aseguró.
“Lo importante aquí es tomar las medidas enfocadas a controlar la reproducción de mosquitos, eliminando criaderos, y creando las condiciones para minimizar el riesgo y la amenaza en caso de que el virus ingrese a nuestro territorio. Por eso me satisface ver esta gran integración, en especial las organizaciones comunitarias y de amas de casa”, explicó la Ministra de Salud.
Situación regional del Zika
El encuentro incluyó una presentación y caracterización de la situación actual del Zikavirus a nivel mundial y en la Región de Las Américas, a cargo del doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.
Explicó que no existe una vacuna o tratamiento específico contra esa enfermedad y puntualizó que todas las medidas se enfocan, al igual que el dengue y chikungunya en evitar la reproducción del mosquito vector responsable de la trasmisión.
Puello expuso los síntomas de presentación de la enfermedad (entre ellos fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares y malestar general) así como las diferencias del Zikavirus con el dengue y la chikungunya, como son conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, síndrome neurológico, asociación a la microcefalia y erupciones en piel que ocasionan picazón o comezón).
Expresó que la presencia de la enfermedad en varios países de la región originaron la emisión de una alerta sanitaria preventiva de la Organización Panamericana de Salud (OPS) la cual recomienda a las autoridades nacionales es salud la implementación de planes de respuestas a partir de estrategias orientadas a reducir en riesgo ante la amenaza del zikavirus.
Sobre el Plan elaborado por el Ministerio de Salud explicó que cuenta de tres momentos: uno pre-epidémico, que es al actual, cuando aún no se ha detectando casos de la enfermedad; fortalecimiento de la vigilancia; y el de mantener los esfuerzos para comunicar las medidas de prevención enfocadas a eliminar los criaderos de gusarapos.
En tanto, el Plan toma como marco de referencia en al algoritmo de la OMS/OPS, que incluye la coordinación interinstitucional e intersectorial, la participación social y comunitaria, la comunicación masiva y enfocada a los grupos de riesgo; la respuesta integrada y fortalecimiento de los servicios.
Por otro lado, el presidente del Comisión Nacional de Emergencia, Mayor General Rafael E. de Luna Pichirilo, aseguró que harán todos los esfuerzos necesarios y que cada miembro de la entidad estará llevando este plan a la institución que representa, con el fin de hacer más efectivas las medidas adoptadas.
Orientaciones para prevenir el Zika
Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.
Las diferencias con respecto al dengue y la chikungunya son que aparte de la fiebre, dolores intensos de cabeza, los músculos y las articulaciones o coyunturas; vómitos y malestar general, el Zikavirus también se manifiesta a través conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, así como con sarpullido o “rash” de piel que provoca mucha “comezón” o “picazón” a las personas.
El trastorno de salud ocasionado por el Zika es menos severo que el ocasionado por el dengue y la chikun, pero ya Brasil ha reportado una posible asociación del Zikavirus en embarazadas con la microcefalia (niños nacidos con cabeza muy pequeña) como una malformación del producto del embarazo. En el aspecto económico y educativo la secuela es ausentismo laboral y escolar.