La candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, se reunió con la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales para la Niñez en República Dominicana, para debatir propuestas políticas que brinden atención a los niños, niñas y adolescentes del país.
Durante el encuentro, Minou expuso varias de las áreas de atención a la infancia y los adolescentes que considera vitales para el país, entre las que destaca la niñez en situación de calle, el embarazo adolescente, el matrimonio infantil y los adolescentes en conflicto con le ley, entre otras.
“Desde el Estado sólo se está aplicando la privación de libertad a los adolescentes que entran en conflicto con la ley, no se aplica lo estipulado en la ley 136-03, que prevé medidas socio educativas en lugar de enviarlos a prisión en recintos súper poblados, donde no se les reeduca y terminan devolviendo a la sociedad seres humanos más dañados. Tampoco hay políticas de protección para los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, la falta de rectoría del CONANI ha dejado desatendida a esta población”, señaló.
También criticó la falta de instituciones del Estado que atiendan problemas como la explotación sexual con fines comerciales, y el hecho de que las cifras de embarazo en adolescente “no son confiables porque el gobierno las manipula descaradamente”. Afirmó que existen estudios, "como el publicado recientemente por PlanRD, que demuestran el poco compromiso político del actual gobierno con las mujeres y en especial en el tema de prevención de embarazos adolescentes. El plan que hay tiene un retraso de 4 años en su implementación y sólo ha gastado el 37.8% de los fondos estipulados”.
La líder de Opción Democrática cuestionó las iniciativas del gobierno nacional sobre la atención a la niñez y los adolescentes y denunció que constantemente se crean “instituciones paralelas para atender un mismo tema, pero que sólo sirven para mantener la burocracia y el clientelismo del partido de gobierno sin atender a la ciudadanía.
"La corrupción le está quitando a nuestra niñez y adolescencia las oportunidades de tener una educación de calidad y forjarse un mejor futuro" afirmó.
La Coalición de ONG para la Niñez presentó su campaña “Un País para la Niñez”, con la cual desean convocar a todos los candidatos y candidatas presidenciales de la República Dominicana a fijar posición y proponer políticas de atención a los niños, niñas y adolescentes del país.