Brasilia, 17 dic (PL) El bloqueo temporal del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en Brasil acapara hoy la atención de la ciudadanía que usa esta aplicación en sus comunicaciones.
La interrupción del servicio por 48 horas comenzó en esta madrugada por orden judicial, en cumplimiento de la ley de Marco Civil de Internet, y se extiende a toda la red de Internet móvil (3G y 4G) y fija (wifi), lo cual incluye a operadoras de celulares y otras empresas.
El Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) confirmó que las entidades asociadas y compañías de comunicaciones recibieron ayer un mandato de la justicia de obligatorio acatamiento.
Según el tribunal de Justicia de Sao Paulo, la suspensión transitoria fue impuesta porque WhatsApp no respondió a un reclamo de las autoridades del 23 de julio de este año.
Dicha empresa fue notificada en dos ocasiones y al no existir respuesta, la Fiscalía solicitó el bloqueo de los servicios por un período de 48 horas, a partir de la legislación brasileña sobre el uso de Internet.
Medios de prensa nacionales señalaron que la justicia de Sao Paulo solicitó información y datos de un usuario de esta aplicación, acusado de robo a mano armada, tráfico internacional de drogas y asociación ilícita.
Esta situación suscita inquietud entre los brasileños, asiduos a internet y que usan esta aplicación de manera incesante en todas sus tareas y comunicaciones.
Varios rotativos instaron a la población a emplear otros medios de la red del ciberespacio, como telegrama, email y hasta las llamadas convencionales como alternativa a la falta de este servicio.
En febrero último, un caso parecido a este ocurrió en el estado de Piauí, cuando un juez federal también determinó el bloqueo de WhatsApp en Brasil, pero otro fiscal anuló esa orden.
rc/lgo