San Salvador, 18 dic (PL) La 46 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó hoy en esta capital con el traspaso de la presidencia pro témpore del mecanismo a Honduras, cuyo mandatario, Juan Orlando Hernández, prometió continuar impulsando el proceso.
En la ceremonia final de la cita, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó a Hernández la bandera del organismo para el período de enero a junio de 2016.
El Salvador ejerció la presidencia rotativa del SICA durante el segundo semestre de este año, durante el cual el Sistema alcanzó importantes logros, destacó en un discurso de balance Sánchez Cerén.
Agradezco todo el acompañamiento que hemos tenido durante estos seis meses de cada uno de los países del SICA, así como de la Secretaría General. Nos satisface este día hacer entrega de la Presidencia Pro Témpore a la hermana República de Honduras, dijo.
El estadista deseó a su homólogo hondureño muchos éxitos en su gestión y le reiteró todo el apoyo de El Salvador. "Estoy seguro que también con el de todos los países del SICA, continuemos juntos alcanzando nuevos logros para llevar bienestar, prosperidad y desarrollo a nuestros pueblos", afirmó.
En su discurso, Hernández manifestó que continuará dando impulso al proceso de la integración regional y aseguro que con el fortalecimiento de esta, las ocho naciones del SICA se convertirán en la sexta economía de América Latina.
Estamos obligados a emprender iniciativas concretas, puntuales, que evidencien el compromiso de enfrentar estos retos y saldar esas deudas al tiempo que debemos profundizar la integración de los países de la región, expresó.
Para ello -agregó- necesitamos tomar iniciativas y emprender esfuerzos dirigidos a acelerar la convergencia de todos los sectores sociales, económicos y de otro tipo", dijo y aseguró que la región está en el momento preciso para "caminar a paso seguro y fomentar esa voluntad a nuestra gente de que sí se puede salir adelante".
La cumbre fue iniciada esta mañana con una sesión a puertas cerradas de los mandatarios, que tras la ceremonia oficial de inauguración, se extendió hasta esta tarde.
A la reunión asistieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre; la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; y por Nicaragua, el vicecanciller Denis Moncada.
También acudieron el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, y representantes de los 28 países observadores ante el SICA.
mem/rl