Roma, 18 dic (PL) Las tres amenazas más importantes para los suelos de América Latina y el Caribe son la erosión, la pérdida de carbono orgánico y la salinización, según un estudio de la FAO publicado hoy.
De acuerdo con el informe, la rápida explotación de minerales, gas, bosques y pasturas está produciendo cambios dramáticos en el uso de la tierra y una generalizada degradación de los suelos.
En el texto se enfatiza en la necesidad de realizar un enorme esfuerzo para diseñar e implementar el manejo sostenible del suelo en esa región, a fin de protegerlo y garantizar la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos que provee ese recurso.
América Latina y el Caribe es una de las zonas más ricas del mundo en términos de recursos naturales.
Con sólo el ocho por ciento de la población global, posee el 23 por ciento de las tierras potencialmente cultivables, el 12 de las actualmente cultivadas y el 46 de los bosques tropicales del mundo.
Sin embargo- reitera el informe- la rápida explotación de minerales, gas, bosques y pasturas está produciendo cambios dramáticos en el uso de la tierra y una generalizada degradación de los suelos de la región, necesarios para acabar con el hambre y la pobreza.
La FAO señaló que se requiere mejorar los sistemas de información sobre recursos naturales en muchos países de esa zona, con el fin de llevar a cabo un mejor diagnóstico de las condiciones del suelo y su nivel de degradación.
Esto permitirá, agregó, que las posibles soluciones sean identificadas, incluyendo la planificación del uso del suelo y la legislación necesaria para protegerlo y preservarlo para futuras generaciones.
Aunque los principales peligros para el suelo están relacionados con las características naturales de su fisiografía y el tipo de cubierta vegetal, la causas antrópicas (generadas por acción humana) y los rasgos culturales también desempeñan un papel importante, se advierte en el texto.
En ese sentido subraya que la deforestación y la erosión causada por el uso inapropiado de la tierra son las mayores amenazas antrópicas a la calidad del suelo de la región, dos aspectos que deben ser enfrentados para avanzar hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
mem/rs