Bagdad, 19 dic (PL) El ministro de Defensa de Iraq, Khaled Al-Obeidi, pronosticó hoy que el Ejército y las fuerzas de seguridad pronto liberarán Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar, del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Al-Obeidi aseveró que la acción combinada de las Fuerzas Armadas y la policía federal iraquíes, además de los combatientes de tribus, empezó las operaciones militares para reconquistar Ramadi y "están a las puertas de liberarla" de los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas).
La referida urbe cayó bajo dominio total de los sublevados del EI en mayo, luego de que las tropas gubernamentales se replegaron tal como habían hecho un año atrás en Mosul y Tikrit, capitales respectivas de las demarcaciones septentrionales de Nínive y Salaheddin.
Sin embargo, los combates entre las fuerzas leales a Bagdad y las del Daesh, nombre árabe del EI, se intensificaron este sábado en otras localidades de la occidental Al-Anbar, donde se intenta cortar las fuentes de suministro a esa agrupación desde el vecino territorio sirio.
La televisión estatal iraquí informó que un francotirador hirió anoche al director de la estación de policía de Amiriyah al-Fallujah, Aref al-Janabi, y a otro agente de esa corporación cuando participaban en una operación para repeler un asalto en el área de Albu Daeej, también en al-Anbar.
Esa misma fuente reprodujo un video de una televisora extranjera en el que una fuente iraquí documentó el bombardeo lanzado por la aviación de Estados Unidos, como parte de la coalición internacional contra el Daesh, que causó la muerte de numerosos soldados del Ejército nacional.
Según la información, el mando castrense norteamericano reconoció ayer en un comunicado las incursiones aéreas de la alianza foránea y anunció que ordenó abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La publicación Shafqa News citó igualmente un comunicado del Comando iraquí de Operaciones Conjuntas en el cual anunció ayer que un oficial y nueve soldados perecieron y otros resultaron heridos como consecuencia del ataque aéreo de la coalición internacional en un área al oeste de Bagdad.
El portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, general de brigada Saad Maan, reportó este sábado el arresto de varias personas vinculadas al secuestro de una persona en el barrio Al-Mahmudiya del sur de la capital.
mem/ucl