El turismo tiene un impacto económico del nueve por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Uno de cada 11 empleos en el planeta corresponde a este sector.
Por Roberto F. Campos *
La Habana (PL) El turismo constituye en la actualidad una industria que enfrenta a la guerra y la intolerancia mediante las herramientas de la comprensión cultural y el intercambio entre los pueblos.
Este parecer se generaliza entre los expertos del tema, debido a que pese a los conflictos armados y los problemas a nivel global, la industria recreativa crece y cada vez las perspectivas son mayores.
Tal criterio prevaleció durante 2015 a partir de los datos comparativos con el año precedente, y cuando las perspectivas auguradas por los entendidos prevén un alza significativa para años posteriores.
El director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, destacó oportunamente los esfuerzos de las autoridades en muchos países de la región, como es el caso cubano, en aras de desarrollar una industria recreativa sostenible.
Dijo que el turismo crece pese a los problemas geopolíticos y las crisis, y significa un elemento de paz por el intercambio cultural y la comprensión que encarnan los viajes.
El turismo tiene un impacto económico del nueve por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Uno de cada 11 empleos en el planeta corresponde a este sector.
En América se contabilizó la llegada en 2014 de 181,5 millones de viajeros, cuando la mayor cifra la anota Europa con 583,6 millones para acaparar el 51,4 por ciento a nivel global.
Los principales receptores mundiales son Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía y Alemania. Aunque estos territorios se ven empañados ahora debido a las amenazas terroristas.
Sin embargo, algunos indicadores cambian, como es el caso de los principales emisores, con China a la cabeza, seguida de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Reino Unido.
En 2014 América tuvo excelentes resultados comparativos, con 8,1 por ciento, pues el mundo actualmente anota en total un crecimiento del 4,4 por ciento.
América registró 181,5 millones de llegadas, el 16 por ciento del total mundial.
Cuba se colocó en el tercer puesto del Caribe, detrás de República Dominicana con más de cinco millones de visitantes, y Puerto Rico que sobrepasa los tres millones.
La mayor ínsula antillana anotó por primera vez más de tres millones de visitantes extranjeros y persigue incrementar esa espiral creciente, como un buen ejemplo para la región.
World Travel & Tourism Council (WTTC), sin embargo, moderó las previsiones de crecimiento del sector para el cierre de este año hasta el 3,5 por ciento debido a una menor demanda doméstica, según explicaron sus expertos.
El turismo es un sector tremendamente resistente, explicó el presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, quien agregó que pese a los terribles incidentes terroristas, el sector crecerá un uno por ciento más rápido que el PIB mundial en 2015.
Este informe estima que la contribución total del viaje y el turismo a la economía mundial alcanzará 7,8 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones).
Así, este dato permite adelantar que el sector generará 284 millones de empleos en todo el mundo. El gasto de los turistas extranjeros también se mantendrá al alza, al preverse que aumentará 2,9 por ciento respecto a 2014.
El sur de Asia se mantendrá como la región donde más crece el turismo, con un alza del 7,7 por ciento, impulsada especialmente por la India.
En cambio, Latinoamérica será la que registre un menor crecimiento, debido a números más débiles en Brasil, con un aumento de sólo el 1,7 por ciento.
Durante este año, incidentes de todo tipo sacudieron al mundo, afectando notablemente al turismo.
Esos factores incluyen al virus Mers en Surcorea y el ébola en el África Occidental, desastres naturales como el terremoto en Nepal o los tifones en Filipinas; los ataques terroristas en Túnez, Egipto, Líbano, Mali y Francia; los problemas en Ucrania y el conflicto sirio.
No obstante, las previsiones a largo plazo se mantienen optimistas. Durante los próximos 10 años, el turismo y el viaje generarán 11,3 billones de dólares a la economía mundial, según las previsiones, y creará 335 millones de puestos de trabajo.
Existen otros factores a considerar como es el caso de un número creciente de destinos en todo el mundo, factor clave para el progreso socioeconómico.
Durante las seis más recientes décadas, el turismo experimentó una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.
La OMT señala que las llegadas de turistas internacionales a escala mundial pasaron de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y mil 133 millones en 2014.
Según las previsiones de la OMT, las llegadas de turistas internacionales a escala global crecerán 3,3 por ciento anualmente de 2010 a 2030, hasta alcanzar mil 800 millones.
En esa cuerda, la cuota de mercado de las economías emergentes aumentó al 30 por ciento en 1980, al 45 por ciento en 2014, con la previsión de 57 por ciento en 2030.
*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.
arb/crc/rfc