La entrega de la corona a la colombiana Ariadna Gutiérrez cuando la ganadora en la tarjeta lo era la filipina Pía Alonzo deslució el final de Miss Universo, un momento en los presentes en escenario no escondieron sus apuros.
Steve Harvey, quien con proverbial elegancia condujo el ceremonial, cometió la pifia al final al anunciar como ganadora del trono a Gutiérrez, error del cual dijo, asumía toda la responsabilidad.
Ariadna Gutiérrez fue anunciada nueva Miss Universo para luego explicar que Pia Alonzo Wurtzbach es la real ganadora del reinado.
La entrega que también era conducida por la puertorriqueña Rosalyn Sánchez, tuvo como sede de elección y coronación el Planet Hollywod Casino & Resort.
El evento comenzó con el desfile en traje típico. Se destacó por parte de los comentadores que Colombia es el país que más veces ha obtenido el premio en esta categoría. Gutiérrez era considerada entre las favoritas del certamen.
Estados Unidos, Filipina y Colombia terminaron como las tres finalistas quienes tuvieron que someterse a una nueva pregunta. Además, por primera vez, sus compañeras candidatas podían votar por su favorita.
En total fueron 83 mujeres de distintas nacionalidades las que disputaron el cetro de la mujer más bella del universo y que debieron pasar una serie de pruebas (de belleza, talento y conocimiento) para lograrlo..