Con una inversión de RD$ 60, 809,787.45, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó, este último trimestre del año, las aperturas de cinco especialidades y dos maestrías, beneficiando a 364 docentes de diferentes regionales de Educación de todo el país.
Los programas son: Especialidad en Educación Mención Historia y Geografía, Básica (49 becarios); Especialidad en Educación Mención Matemática y Física 2do. Ciclo (54), Especialidad en Educación Mención Matemática y Física 2do ciclo (77), Especialidad en Educación Mención Historia y Geografía 2do ciclo (58) y la Especialidad en Historia con Orientación a la Enseñanza (56).
Además, la Maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación beneficiando a 40 docentes y el Máster Universitario Oficial en Tecnología, Aprendizaje y Educación, con 30 participantes.
Estos programas de posgrado serán desarrollados por las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Central del Este (UCE), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Universidad del País Vasco (España) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
Los programas de posgrado de este último trimestre del año beneficiarán a docentes de las regionales de Educación de San Juan de la Maguana, Nagua, Montecristi, La Romana, Santiago, Santo Domingo y Cotuí.
Con estas aperturas, el Inafocam, cumple la meta establecida por la institución para la formación a nivel de posgrado de los docentes en las diferentes áreas, según la demanda que en tal sentido se recibe del Minerd.
Los becarios tienen el título de licenciatura en Educación y se desempeñan como docentes en el sistema educativo público.
Asimismo, para ser seleccionados, los docentes cumplieron con un programa de diplomado en las citadas áreas curriculares.
Los programas contarán con un plan de acompañamiento, seguimiento y monitoreo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos contractuales establecidos con las universidades y los logros alcanzados por los becarios del Inafocam durante el desarrollo del proceso formativo, lo cual se ha de traducir en un mejoramiento en el desempeño docente y un mayor aprendizaje en niños y adolescentes.
Con esta actualización profesional, los docentes entran a formar parte de una masa crítica de especialistas en la enseñanza de las referidas áreas curriculares, con la capacidad para impulsar –desde su práctica pedagógica- el fortalecimiento de la educación dominicana.
En las aperturas de estos programas participaron representantes del departamento de Posgrado del Inafocam, de las instituciones formadoras y de las regionales y distritos educativos involucrados.
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