Asegura que los proyectos de reforestación que promueve e impulsa el consorcio cambiarán totalmente la vida biológica del país”.
SANTO DOMINGO.- Los proyectos que promueve e impulsa el Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM), una vez hayan pasado los tres años de su programación y ejecución, será algo histórico en materia de reforestación en la República Dominicana.
La consideración es del presidente de CONCADOM, licenciado Domingo Contreras, quien explicó que el programa de reforestación que se ha puesto en marcha a través de ese consorcio, cambiará totalmente la vida biológica del país.
Domingo Contreras se refirió al tema durante una reunión de trabajo de uno de los equipos técnicos del Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM), llevada a cabo en el Jardín Botánico para evaluar los avances de cuanto se ha realizado hasta estos momentos.
“Lo que estamos realizando a través del Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM), nos está mostrando que hay una oportunidad importante para la República Dominicana, que puede servir como ejemplo y experiencia para la implementación de otros proyectos de este tipo, pues de lo que se trata es de marcar la diferencia entre lo que es la reforestación sin criterio, que es lo que tradicionalmente se venía haciendo en el país, a la reforestación con criterio técnico e innovador, de lo cual nos daremos cuenta en los próximos meses”, dijo Domingo Contreras.
Durante esta reunión de trabajo se informó que, además de ejecutar el Programa Forestal de Manejo y Mitigación Ambiental de Punta Catalina, que es su actividad principal, el CONCADOM ha extendido su radio de acción hacia diversas demarcaciones del país, habiendo plantado hasta la fecha más de 200 mil plántulas de caoba y se adelanta que la meta de plantar millón y medio de plántulas en tres años, será cumplida tal lo programado.
Se recuerda que para la puesta en marcha de este proyecto fue suscrito un convenio por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con el Ministerio de Medio Ambiente y CONCADOM, organismo integrado por el Jardín Botánico Nacional, la Cámara Forestal Dominicana, el Centro de Innovación ATABEY, la Fundación Frontera Futuro y el Plan Sierra.
Al referirse a los avances del proyecto, Domingo Contreras resaltó que la importancia del acuerdo es que permitirá reducir los efectos ambientales de las plantas a carbón que construye el gobierno en Punta Catalina (Baní) y su expansión a diferentes zonas del país, además de la integración de organismos e instituciones, así como la comunidad en sentido general.
A través del CONCADOM serán sembradas unas 15 mil tareas en las inmediaciones de las plantas a carbón, con especies de la zona como la caoba criolla, cedro, aceituno, roble, baitoa, candelón, palma yarey, palma cana, guano, pino criollo, mango, entre otras.
Mientras, también se impulsan subprogramas en otras demarcaciones de la provincia Peravia, así como en Dajabón, La Romana, San Juan, Barahona y otros pueblos, algunas acciones en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), entre otros organismos e instituciones.
Enfatizó que el desarrollo del programa se encuentra a cargo de una Unidad Ejecutora, integrada por personal tripartito, que lleva a cabo las distintas actividades inherentes al mismo, “en un marco de absoluta transparencia, la cual tiene disponibles al público todos los registros administrativos y contables”.
Durante la sesión de trabajo de CONCADOM, además del licenciado Domingo Contreras, estaban presentes el ingeniero Joselito Herrera, director de la unidad ejecutora; Miguel de Moya y Teresa Gil, de la Cámara Forestal Dominicana; Aldo Matos, de FEDODIM y Santiago Bueno, de la PUCAMAIMA.
En representación de otros organismos también asistieron José Guzmán, Juan Miguel Matos, Domingo Núñez, Bartolo Jiménez y Rubén Paulino, entre otros técnicos y especialistas involucrados en el CONCADOM