El recién juramentado presidente de Argentina, Mauricio Macri ha pedido este lunes en el Mercosur la libertad de los presos políticos en Venezuela, una nación miembro del bloque regional sumida en una crisis política tras la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias.
Marcri manifestó que en ese bloque regional "no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto".
"Quisiera pedir que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos" dijo Macri en la cumbre que se celebra en Paraguay.
"Es en ese sentido, que quiero pedir expresamente aquí, delante de todos los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", afirmó el mandatario en la la sede de la Conmebol, donde se realiza el encuentro entre ocho jefes de Estado de la región.
"En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto. Mi visión de la democracia va mucho mas allá de acudir a las urnas cada cierta cantidad de tiempo, es una forma de vida". señaló.
PIDE FLEXIBILIDAD
La agencia argentina Telam señala que Macri destacó la necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan "flexibilidad" y "previsibilidad" en sus relaciones, y dijo que -entre las prioridades del bloque- se encuentra avanzar en negociaciones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico.
"No hemos hecho lo suficiente. No queremos un Mercosur a dos velocidades, sino que todos juntos apretemos el acelerador", dijo Macri al hablar ante la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción, Paraguay.
En su mensaje, el Presidente habló de la necesidad de "reglas de juego claras, crear un marco de confianza y certidumbre para atraer inversiones y proyectos de infraestructura" para la región.
Además, reclamó “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela” en el marco de la cumbre del Mercosur, al considerar que en sus Estados partes “no puede haber lugar a la persecución política por razones Ideológicas”.
“No puede haber lugar a la persecución política y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”, remarcó el mandatario argentino.