Bogotá, 21 dic (PL) Expertos colombianos advirtieron hoy sobre cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, entre ellos incrementos en las emisiones de dióxido de azufre, por lo que llamaron a autoridades y pobladores a permanecer atentos.
Además de la expulsión de ceniza, estudios realizados demuestran que las concentraciones de dióxido de azufre son las más altas detectadas en los últimos años en la región cercana a esa estructura, precisó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en un boletín especial.
Luego de ratificar el nivel de alerta amarillo (intermedio) la institución confirmó que registró una señal sísmica de tremor volcánico.
Tal fenómeno está asociado a la emisión de ceniza a la atmósfera en niveles notables, evento que afecta particularmente a los habitantes de la ciudad de Manizales, departamento de Caldas.
No descartamos otras señales y cambios en el comportamiento del Nevado del Ruiz que revelen una inestabilidad mayor, subrayó el Observatorio el cual recomendó como medida inmediata el uso de tapabocas en las zonas colindantes.
Desde 2010 el volcán muestra signos de evolución irregular, precisaron conocedores.
Distante 220 kilómetros de Bogotá, las primeras erupciones del Nevado del Ruiz ocurrieron hace 1,8 millones de años, a principios del Pleistoceno, pero la explosión más mortífera fue el 13 de noviembre de 1985 cuando la masa total del material expulsado, incluyendo magma, superó los 35 millones de toneladas.
Entonces uno de sus ríos de lava borró la pequeña área urbana de Armero, asentada sobre el valle del Lagunilla, sólo la cuarta parte de sus 28 mil habitantes logró sobrevivir, ante la ausencia de medidas preventivas.
El poblado de Chinchiná sufrió también el impacto al perder a casi dos mil de sus pobladores.
El área de influencia del Nevado del Ruiz abarca zonas de los departamentos Risaralda, Caldas y Tolima, en el famoso eje cafetero.