La economía de los países exportadores de petróleo depende básicamente de los ingresos que le genera esta actividad en el comercio mundial cuyos precios actualmente están deprimido por factores de sobre producción del llamado oro negro y por la reducción del crecimiento económico que experimentan economías importantes.
Pero ¿Cuándo esa situación podrá dar un giro a favor de las referidas naciones? Un cálculo de la misma Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece ofrecer la respuesta.
En un informe de la OPEP se pronostica, este miércoles, que los precios de los hidrocarburos en 2020 comenzarán a subir de manera gradual para llegar hasta los 80 dólares por barril y que para el 2040 la cotización del crudo se ubicará en el entorno de los 160 dólares.
La organización indica que este pronóstico se debe a que para los próximos años la economía global comenzará a mostrar un desempeño superior. Este cálculo incluye que potencias emergentes, como China e India fortalecerán las expectativas de mayor demanda energética.
En ese sentido, el informe "Previsiones Mundiales del Petróleo 2015″ proyecta que la economía mundial crezca a un ritmo de 3,5 a 3,7 por ciento anual en el periodo 2016-2020 y luego entre 3,3 y 3,6 puntos porcentuales en las dos décadas siguientes.
De acuerdo con el análisis, que reseña ¨Prensa Latina, el mercado petrolero operará en condiciones más equilibradas, por el ascenso en el consumo mundial y un aumento menor al previsto en la oferta proveniente de productores no miembros de la OPEP, lo cual respaldará el alza de los precios.
Creen lo proyectistas que el ascenso de la demanda estará concentrada en el mundo en desarrollo; "se espera que la industrialización, el aumento de la población y una expansión sin precedentes de la clase media constituirá el 63 por ciento del consumo total de energía global", indica el reporte la OPEP.
A juicio de la entidad, en los próximos años los combustibles fósiles continuarán siendo los principales proveedores de energía: se espera que para 2040 el carbón y el petróleo sustenten el 78 por ciento del consumo mundial.
El estudio plantea que las energías renovables, incluidas la hidroeléctrica y la biomasa, representarían dentro de 25 años sólo el 16 por ciento de toda la energía consumida, mientras la nuclear aportaría alrededor del 5,9 por ciento en 2040.
Para el caso del petróleo, la OPEP estima que el consumo pase de los 94,13 millones de barriles al día (mbd) previstos para 2016 a 97,4 mbd en 2020 y, a más largo plazo, hasta 109,8 mbd en 2040.
En tanto, la demanda internacional para la canasta de la OPEP llegará a 30,70 millones de barriles por día en 2020, lo cual representará alrededor de un millón de bpd menos en relación con los niveles actuales.
Actualmente, la OPEP provee poco más de un tercio del petróleo a escala mundial, confirman estadísticas del bloque.
La falta de un nuevo código laboral y ley de seguridad social profundiza las desigualdades…
El show “D’Parranda” llenó de alegría y merengue el Jaragua. Santo Domingo, República Dominicana. -…
El idioma español rompe barreras y supera expectativas globales El español, idioma de Cervantes, está…
PEDATEC somete a la justicia de 17 personas y logra cuatro condenas por delictivos contra…
investigadores habrían derriban el pilar invisible del modelo estándar cósmico Un equipo de físicos y…
El oro en depósitos minerales cercanos a volcanes finalmente encuentra respuesta. Un reciente estudio científico…