SANTIAGO.- En las próximas horas podría producirse un desabastecimiento de gasoil premiun que sirve en cuota la Refinería Dominicana de Petróleo, especialmente en las ciudades distantes del Distrito Nacional, debido a que los camiones son despachados con hasta 14 horas de retraso desde esa terminal.
Así lo informó hoy Arnulfo Rivas Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGA) quien agregó que la situación podría sentirse con mayor fuerza los días de Noche Buena y Navidad.
Subrayó que las estaciones expendedoras del producto en pueblos lejanos regularmente tienen el producto en existencia por apenas medio día y que los inconvenientes para que los camiones lleguen a tiempo a esos lugares hacen prever que habrá dificultades en ese sentido.
“La situación es tan dramática que incluso estamos observando que en algunos de esos sitios la escasez del carburante podría comenzar a reflejarse a partir de este miércoles”, sostuvo Rivas Blanco.
Con relación a la venta de las dos variedades de gasolinas, señaló que esto no ha sido de manera significativa, atribuyendo la situación a que la mayoría de los vehículos utilizan gas licuado de petróleo.
Otro factor que, de acuerdo a Rivas Blanco incide para que no haya ventas significativas de esos carburantes, es su alto precio pues, de acuerdo a su opinión, debería llegar al consumidor con alrededor de 22 pesos menos.
“El problema es que en el país las bajas en los precios del petróleo no se reflejan de manera adecuada, como ocurre en la mayoría de las naciones del mundo”, agregó.