La mayoría de los ejecutivos y exfuncionarios están presos o enfrentan un proceso judicial por su complicidad en el esquema de corrupción con Petrobras.
Brasilia, 22 dic (PL) El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil abrió hoy procesos contra 21 empresas y 59 ejecutivos de entidades vinculadas al escándalo de corrupción con Petrobras.
Según el Cade, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, estos administrativos y sus compañías se unieron para formar un cartel y obtener contratos ilícitos e inflados con la petrolera estatal por un valor de 35 mil millones de reales (ocho mil 750 millones de dólares).
La mayoría de los ejecutivos y exfuncionarios están presos o enfrentan un proceso judicial por su complicidad en el esquema de corrupción con la compañía de petróleo de Brasil.
La delación de algunos permitió asimismo la captura de otros y se descubrió asimismo la participación más de 50 políticos en estos sucios manejos, entre los cuales aparecen los líderes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.
Entre las empresas acusadas por la justicia e indagadas ahora por el Consejo Administrativo figuran las principales constructoras y contratistas del país como Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Mendes Júnior y UTC.
Se estima que estas inflaron sus convenios de grandes obras de construcción como de las refinerías de Paulinia y Abreu e Lima, Sao José dos Campos, Araucaria y el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.
Para el Cade, que combate a los monopolios y defiende la libre competencia, existen indicios de que esas compañías y sus directivos sellaron acuerdos con el objetivo de definir precios, repartirse el mercado y lograr recursos extras en licitaciones y subastas organizadas por el gobierno federal.
mem/lgo