La NASA que tiene en sus miras la exploración de Marte con la finalidad de establecer allí una colonia humana, ha anunciado la suspensión de la misión prevista para el 2016 hacia el planeta rojo debido al fallo registrado en uno de los instrumentos científicos que no ha sido posible reparar.
Los responsables de la misión han explicado que el equipo averiado es un sismómetro de alta precisión, aportado por la agencia espacial francesa CNES, cuya esfera de vacío tiene un problema de sellado.
Para el 2016 la NASA tenía programado lanzar la sonda InSight, y que llegaría planeta rojo a finales de septiembre del 2016. El proyecto es gestionado por Jet Propulsion Laboratory (JPL, en California).
La misión tenía como objetivo tomar el pulso de Marte, es decir, estudiar su actividad interna. Los instrumentos de la misión han sido desarrollados, fundamentalmente, en Francia y en Alemania.
La misión tenía que partir entre el 4 y el 30 de marzo de 2016, cuando las posiciones relativas de Marte y la Tierra son tales que el viaje exige una menor energía.
Esta posibilidad se dan solo durante unas pocas semanas cada 26 meses aproximadamente, por lo que la suspensión ahora de InSight aplaza su partida, como mínimo, hasta 2018, establece el diario el pais.es de España. Sin embargo, los responsables de la NASA no han descartado una cancelación definitiva del proyecto.
Hasta ahora la agencia espacial estadounidense había aprovechado todas las denominadas ventanas de lanzamiento a Marte desde que retomo la exploración intensiva de ese planeta en 1997, exceptuando la de 2008, cuando se pospuso la partida del ya célebre vehículo Curiosity hasta 2011.