En España, los partidos pulsean por el poder en medio de la incertidumbre política debido que los resultados arrojados en las pasadas elecciones no hubo un partido con mayoría suficiente para formar gobierno.
Este miércoles se ha informando que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reunió con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a quienes le había negado conformar mayoría con el Partido Popular para formar el nuevo gobierno.
Prensa Latina informa que Rajoy se reunirá el lunes con Pablo Igleasias, líder de Podemos, agrupación emergente que en las elecciones generales se convirtió en la tercera fuerza política más votada.
Rajoy, al frente del conservador Partido Popular (PP), recibirá a Iglesia en el Palacio de la Moncloa, sede del poder central, donde hoy sostuvo el primer contacto en busca de apoyo a su investidura con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien rechazó esa posibilidad.
En los comicios del pasado domingo, el PP obtuvo 123 escaños en el Congreso de Diputados, muy lejos de la mayoría absoluta de 176 representantes para poder seguir gobernando.
Los resultados de las urnas dejaron una fragmentación parlamentaria inédita en la democracia española, con un fuerte castigo de los ciudadanos al tradicional bipartidismo encarnado en las últimas tres décadas por socialistas y populares.
El PSOE quedó segundo con 90 asientos en la Cámara baja, seguido por Podemos (centroizquierda) y la otra formación emergente de centroderecha Ciudadanos, que consiguieron 69 y 40 diputados nacionales, respectivamente.
Además de su cita con Iglesias, Rajoy se encontrará el mismo lunes con el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, favorable a un gran pacto entre su partido, el PP y el PSOE para garantizar la continuidad del jefe de Gobierno saliente.
En un artículo publicado hoy en el periódico digital estadounidense The Huffington Post, Iglesias sugirió que la jefatura del Ejecutivo español sea ocupada por una figura independiente de prestigio, ante la posibilidad de que el PP no logre investir a su líder.
Precisó que Podemos no consentirá, ni por activa ni por pasiva, que los populares y su presidente sigan en el poder y calificó de estafa democrática la eventualidad de que los socialistas lo permitan.
Frente a los intentos de restauración y a las luchas intestinas de poder en las viejas maquinarias, la altura de Estado y el compromiso por la justicia social y contra la corrupción serán las líneas que guíen nuestro accionar, subrayó el joven profesor universitario. (Prensa Latina).