SANTIAGO.- La libra de pollo era vendida esta mañana en los supermercados a 69 pesos y en los colmados se cotiza a 60 pesos, manteniéndose en ambos escenarios cantidades suficientes para satisfacer las demandas.
Los propietarios o administradores de los negocios consultados este jueves dijeron que están preparados para abastecer a los clientes en esta fecha, cuando los dominicanos más consumen esa carne, porque forma parte de la cena familiar cada 24 de diciembre.
La situación persiste no obstante los presidentes de las asociaciones de Pequeños y Medianos Productores Avícola de Moca y Licey al Medio y de la Nacional de Productores de Pollos dijeran ayer que en las granjas el producto es despachado a 31 pesos con 50 centavos.
Tanto en los supermercados establecidos en esta ciudad como en los colmados que funcionan en los barrios, a media mañana de hoy se pudieron observar centenares de personas adquiriendo pollos, aunque se quejaban de los precios, que consideraban exorbitantes.
Escena similar se vivía en los mercados Hospedaje Yaque y La Placita, principales lugares de expendio de productos agrícolas y donde funcionan decenas de negocios especialmente dedicados a las ventas de carnes.
Ayer, Ambiorix Cabrera y Wilfredo Cabrera, presidentes de las asociaciones de Pequeños y Medianos Productores Avícola de Moca y Licey al Medio y de la Nacional de Productores de Pollos, negaron que exista escasez del producto durante estos días de Navidad, garantizando que en lo que resta de año serán ofertadas alrededor de 700 mil libras adicionales.
Y dieron seguridad de que el precio de la carne blanca se mantiene estable en la cadena de distribución, con lo que descartaron que haya especulación en los precios del producto.
Añadieron que los productores originalmente tenían planificado integrar al mercado nacional unos 50 mil pollos diarios, pero que ahora han tenido que aumentar hasta 110 unidades, para así abastecer el mercado nacional.
Precisaron que si existe especulación en los costos de la carne de pollo sería en algunos lugares del país pero que, en términos generales, el precio real en estos momentos es de 31 pesos con 50 centavos en granjas, tal y como fue acordad con el ministro de Agricultura, Angel Estévez.
Explicaron que desde el pasado año los productores de pollos se planificaron, con la puesta en marcha de un plan, para asegurar el abastecimiento antes y después de las fiestas navideñas, con una producción de 18 millones, 600 mil unidades, lo que aseguraron se ha cumplido.
Cabrera sostuvo que existen suficientes pollos en el país “pues antes el producto estaba en poder de los pequeños productores, hasta en los campos, pero que ahora sucede todo lo contrario, y ahora están en los proyectos bien establecidos y con una verdadera cadena de distribución”.
Consideró que el único producto que esta a precio razonable en estos momentos es el pollo, cuya demanda se dispara “en estos tiempos en que se reúne la familia dominicana a celebrar las tradicionales fiestas navideñas”.
Informo que desde agosto pasado los productores de pollos vienen monitoreando su comercialización y que todos los meses han tenido que incrementar la producción, de manera bien planificada, como una forma de abastecer el mercado nacional sin inconvenientes.
De su lado, Wilfredo Cabrera afirmó que el abasto de pollos en estas navidades y que serán enviadas al mercado 700 mil libras, a precio de 48 pesos cada 16 onzas, tras acuerdo al que arribaron con el gobierno.
El dirigente avícola sostiene que la demanda ha aumentado y ante esa situación, ellos como productores se proyectaron esa situación y es por eso que vienen distribuyendo el producto tal y como fue diseñado.