Santo Domingo, 26 dic (PL) Las autoridades estadounidenses repatriaron este año la cifra récord de tres mil 100 dominicanos que cumplieron condenas en el país norteño por diferentes delitos, señalaron hoy fuentes oficiales.
Estadísticas del Aeropuerto de Las Américas indican que la cantidad de expresos dominicanos deportados en el 2015 superó en 474 la cifra del año 2014, que fue de dos mil 626 exreos.
Según los informes de las autoridades aeroportuarias, los deportados cumplieron condenas de cuatro, seis, ocho, 10 y hasta 15 años en prisiones de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros estados.
La mayoría de esos dominicanos cumplió condenas por tráfico de drogas y el resto por asesinatos, falsificaciones, fraudes, robos, asaltos, violaciones sexuales, incendios intencionales, secuestros de personas, tráfico de armas de fuego y otros delitos.
Entidades consulares indican que más de ocho mil dominicanos aún cumplen condenas en cárceles estadounidenses, la mayoría en Nueva York, y algunos de esos reos fueron despojados de sus bienes como parte de los procesos judiciales, especialmente los narcotraficantes.
Desde comienzos del año 2015, el gobierno estadounidense aseguró que descongestionaría sus cárceles de latinos, especialmente a quienes les queda poco tiempo de prisión, y ya anunció que reanudará las deportaciones a partir del 12 de enero próximo.
to/rr