Washington, 28 dic (PL) Una nueva investigación reveló que una proteína vegetal reconoce las señales iniciales enviadas desde hongos beneficiosos del suelo que suministran nutrientes.
Según la más reciente edición de la revista Amazings, la primitiva simbiosis con los hongos del suelo explica que las plantas sobrevivieran en tierra firme, fuera del medio acuático, millones de años antes de que desarrollaran raíces.
De acuerdo con el grupo encabezado por Uta Paszkowski, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, el elemento en cuestión tiene además la capacidad de detectar en el humo de vegetación que se está quemando compuestos que incitan al crecimiento.
Al identificar las señales moleculares emitidas a través del suelo por hongos beneficiosos, la proteína permite a la planta dar las facilidades necesarias para la colonización celular.
"Así ayuda a obtener todas las ventajas de supervivencia que trae esta relación mutuamente beneficiosa, pues los hongos suministran minerales ricos en nutrientes como el fosfato a las células vegetales a cambio de la obtención de azúcar", destaca el artículo.
Esta simbiosis es común, y se piensa que se remonta a los inicios de la transición que la vida vegetal llevó a cabo desde el agua a la tierra, hace unos 450 millones de años.
Según especialistas, en esa época las plantas desarrollaron formas de sobrevivir en tierra firme adquiriendo nutrientes del suelo antes de desarrollar raíces.
Los científicos creen que esta antigua relación con hongos fue esencial para la supervivencia temprana de las plantas, y para la evolución de todas las formas de vida superior en la Tierra.
acl/ysf