El economista Henri Hebrard planteó como una de las tareas mas urgente para el gobierno y el sector privado en el 2016 será el Pacto Fiscal consignado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pese a que reconoció que el tema despierta temores en la opinión pública por suponer que se estaría hablando de aumentos de impuestos.
Sin embargo, estimó que un buen consenso entre los sectores público y privado sobre esta iniciativa sería necesario para la salud de la economía, el desarrollo y el bienestar de todos los dominicanos.
El ex director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa urgió de igual manera la creación de un Ministerio de Comercio Exterior, a fin de duplicar las exportaciones en 10 años.
Recordó que al asumir el poder, el presidente Danilo Medina planteó la aprobación consensual de tres pactos, de los cuales, dijo, del primero, relativo a la Educación, se ha hecho lo más fácil, que es la inversión en infraestructuras.
Dijo que de ese pacto viene ahora la parte más complicada, que es la capacitación de los maestros.
Hebrard expresó que las autoridades tampoco han ejecutado a plenitud los pactos Eléctrico y Fiscal, lo que consideró tarea urgente de ahora en adelante.
Al ser entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15, el economista citó como una de las metas más realistas el aumento de la presión fiscal o de impuestos que, admitió, “siempre resulta odioso”.
Consideró que ha habido una enorme mejoría en cuanto a la administración de los ingresos, aunque resaltó la existencia de una deuda social muy elevada.
Sin embargo, subrayó que “es imposible cumplir con la sociedad dominicana si no se logra aumentar de manera paulatina, pero significativa, el monto de los impuestos.
Admitió que la gente se resiste al incremento impositivo porque tiene temores, también razonables, en cuanto a la calidad del gasto.
Hebrard consideró que hay que hacer una reingeniería de todo esto, tras señalar que tareas tan importantes para el Estado como las exportaciones están diseminadas entre ministerios y otras agencias.
Consideró que si no hay una reforma profunda del gasto no se podrá mejorar el tema de los ingresos.
Dijo que con respecto a Costa Rica, que en 1994 creó el Ministerio de Comercio Exterior mediante la fusión de las diferentes entidades relacionadas con esta actividad, la República Dominicana todavía existe la dispersión de estos organismos públicos.
“La República Dominicana tiene un Ministerio de la Mujer, que me parece fabuloso; un Ministerio de la Juventud, que me parece encantador, pero no tiene un Ministerio de Comercio Exterior”, dijo.
Citó, entre otros, los casos de Industria y Comercio, Proindustria, Consejo Nacional de Zonas Francas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades que trataban por el comercio exterior sin que haya un ministerio del ramo-
El experto resaltó que la creación del Ministerio de Comercio Exterior debe ser parte fundamental de la Agenda País, independientemente del candidato presidencial que gane en el 2016.
Dijo que en las exportaciones hay un potencial enorme y destacó, de paso, el comercio con Haití, que valoró como el segundo, aunque lejos, después del de los Estados Unidos.