Por Charly Morales Valido (*)
La Habana, (PL).- La estadounidense Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) despedirá el 2015 rendida ante los Golden State Warriors, unos campeones que se divierten y parecen alérgicos a la derrota.
En efecto, esta vez la moda en California no es el "Showtime" de los Lakers ni el volador estilo "Lob City" de los Clippers, sino el tempo de los "Splash Brothers": Steph Curry y Klay Thompson.
La dupla de escoltas encandila con su juego efectivo, divertido, generoso y sin distracciones extra-deportivas, y nos recuerdan que este deporte es colectivo, no una pasarela de divas egoístas.
Curry complementó su premio como Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular ganando el título ante un Cleveland Cavaliers sin Kevin Love ni Kyrie Irving: LeBron James trató, pero no pudo…
Los discípulos del debutante director técnico Steve Kerr remontaron un inicial 1-2 y con tres triunfos al hilo alzaron la corona de una final cuyo MVP fue el veterano Andre Igoudala, olímpico en Londres-2012.
"Iggy" promedió 16.3 puntos, 5.8 rebotes y cuatro asistencias en el playoff definitivo, pero además le tocó defender a LeBron, quien casi protagoniza la heroicidad de coronar a unos Cavs heridos.
Pasó el verano, pero los Warriors no perdieron su ímpetu; es más, igualaron el récord para un mejor inicio de campaña (15-0), y su racha ganadora llegó a 24-0, frenada por los Milwaukee Bucks.
En total, sumando su cierre de temporada y la actual, hilaron 28 victorias, segunda mejor marca de todos los tiempos, y ahora su meta es superar al Chicago Bulls que ganó 72 de sus 82 partidos de 1995.
Por cierto, Klay Thompson también hizo historia al anotarle 52 unidades al Sacramento Kings el 23 de enero, con plusmarca de puntos en un cuarto (37) y encestar sus nueve intentos de triple.
También fue memorable el duelo Los Angeles Clippers-San Antonio Spurs en primera ronda de playoff, ganada por los californianos en un épico séptimo juego, con canasta del lesionado Chris Paul.
A su vez, Russell Westbrook firmó una campaña maravillosa, en la que fue el MVP del All Star Game, y llevó al Oklahoma City Thunder a playoff, pese a estar sin su estrella, el lesionado Kevin Durant.
En otro hito, Anthony "La Ceja" Davis extendió su contrato con los New Orleans Pelicans por la escandalosa suma de 145 millones de dólares por cinco años, lo cual disparará además el tope salarial.
Este año Kobe Bryant anunció su retiro, luego de 20 temporadas como estrella de los Lakers, y el canadiense Steve Nash puso punto final a una carrera que incluyó dos premios como MVP.
Otros que dijeron adiós, pero definitivamente, fueron monstruos del deporte como Moses Malone, tres veces MVP de la NBA y campeón en 1983, considerado uno de los jugadores más subvalorados de la liga.
La NBA despidió también a jugadores que dejaron una huella por su juego intenso y comprometido, como Roy Tarpley, Jerome Kersey, John "Hot Rod" Williams Anthony Mason, Christian Welp, Darryl Dawkins y Dolph Schayes, así como el legendario DT Flip Saunders.
(*) Periodista de Prensa Latina [email protected]
cw/cmv