San Juan, 31 dic.- La senadora independentista María de Lourdes Santiago advirtió que Estados Unidos sólo renegociará con Puerto Rico para solucionar su situación fiscal, que le tiene hoy a punto de la bancarrota, si se le revierte la crisis.
"Sólo una declaración firme de impago forzará tanto a los acreedores, como al gobierno de los Estados Unidos, a negociar con Puerto Rico una reestructuración sensata", afirmó la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
De esta forma, sostuvo, se garantizará por un lado la provisión de servicios a la ciudadanía y, por otro, la disponibilidad de recursos para el desarrollo económico.
Santiago reaccionó de este modo ante el anuncio la víspera del gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, que mañana 1 de enero el Estado Libre Asociado incurrirá en un impago parcial de su deuda pública de 70 mil millones de dólares.
El anuncio del señor gobernador, de que no pagará una pequeña fracción de la deuda pública que vence en enero, es un paso muy distante del desafío político que representaría una declaración decidida de impago como la que hemos propuesto desde el Partido Independentista.
La también candidata a la gobernación por el PIP para los comicios de noviembre de 2016 estableció que "hace rato que pasó el momento de paños tibios y decisiones a medias".
"Los Estados Unidos sólo reaccionarán ante una crisis y la elección es sencilla: o se la provocamos a ellos, o nos sometemos a sufrirla nosotros", argumentó Santiago.
El gobernador García Padilla anunció que su administración incurrirá en un impago parcial de la deuda pública que vence este próximo 1 de enero, ascendente a 35,9 millones de dólares.
Explicó que se trata de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), además de 1,4 millones de dólares de letras de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).
García Padilla aclaró que el gobierno puertorriqueño cumplirá con la deuda de 328 millones de dólares que vence el 4 de enero, parte de la deuda de 757 millones garantizada por la constitución isleña.
Se trata de responsabilidades del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Administración de Fomento Industrial, se indicó.
Prensa Latina