Washington, 31 dic (PL) Cerca de un millón de neoyorkinos se aprestan hoy a recibir la llegada del año nuevo en la emblemática Times Square, en medio de un inusitado despliegue policial ante el temor de ocurrencia de actos terroristas.
Se prevé la movilización de por lo menos seis mil agentes en la Gran Manzana, según informaron las autoridades.
El departamento de Policía de la urbe (NYPD, siglas en inglés) indicó que además de estrictas medidas de seguridad, los asistentes deberán cumplir con varias restricciones para permanecer en el área, despedir el 2015 y ver descender a medianoche, como ya es costumbre, la tradicional bola reflectante.
Como en años anteriores, no se permitirá el acceso de mochilas, maletas grandes o alcohol. Además, habrá 14 entradas con puntos de chequeo de seguridad en cada una para detectar metales, radiación y químicos.
Desde las 15:00 hora local del jueves hasta las 05:00 horas del viernes, estarán cerradas varias calles y avenidas.
"Habrá personal de emergencia y paramédicos listos para cualquier eventualidad", afirmó el comisionado del NYPD, Bill Bratton.
En total habrá unos seis mil agentes, entre uniformados y encubiertos, que serán desplegados por toda el área de Manhattan, a los cuales se unirán más de 500 hombres de la nueva unidad antiterrorista, Comando de Respuesta Crítica, se anunció.
"Times Square será el lugar más seguro del mundo durante el cambio de año", aseveró el alcalde Bill de Blasio durante una rueda de prensa.
Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron un saldo de casi 130 muertos y más de 250 heridos, el grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), -que se adjudicó esos ataques-, amenazó con masacres similares en urbes como Nueva York, específicamente en Times Square.
En días recientes, diversas instancias de seguridad y hasta el presidente Barack Obama, de vacaciones en Hawai, intentaron tranquilizar a los estadounidenses, asegurando que no existe una "amenaza creíble" contra la ciudad ni ningún plan en marcha para atacar en el país.
lam/lr