Naciones Unidas, 3 ene (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas rechazaron hoy la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita y mostraron dudas sobre el proceso que llevó a la aplicación de la pena capital en ese país.
En un mensaje, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los juicios realizados al grupo de prisioneros generan "preocupación por la naturaleza de los cargos y el desarrollo de los mismos".
Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raâ€Öad Al Hussein, insistió en que la pena de muerte solo debe aplicarse bajo un estricto respeto al debido proceso y las garantías de transparencia e imparcialidad.
La víspera, autoridades del reino wahabita anunciaron la ejecución de 47 reclusos bajo acusaciones de terrorismo, entre ellos el clérigo chiita Sheikh Nimr Baqir al-Nimr.
Tanto Ban como Zeid reiteraron su desacuerdo con la pena capital y recordaron que ya habían alertado a Riad sobre el caso de Nimr, acusado de liderar protestas antigubernamentales en el oriente saudita.
mem/wmr