Protestan el procesamiento de dos rancheros enfrentados con el gobierno por el derecho a utilizar tierras de pasto federales.
Una familia de Nevada, junto a rancheros militantes de línea dura, ocuparon las oficinas centrales de una dependencia gubernamental en la localidad de Burns, Oregon.
La ocupación tuvo lugar poco después de que unos 300 manifestantes –milicianos y ciudadanos locales– marcharan en Burns para protestar el procesamiento de dos rancheros enfrentados con el gobierno, que tienen que entregarse este lunes y cumplir penas de cárcel.
Ammon Bundy, hijo del ranchero Cliven Bundy, dijo que él y dos de sus hermanos son parte de una docena de gente que ha ocupado las oficinas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur.
Dos de los rancheros procesados –Dwight Hammond Jr. y Steven Hammond– deben entregarse a las autoridades este lunes luego de que un juez determinó que el tiempo que pasaron encarcelados hace tres años, tras ser hallados culpables de provocar incendios forestales en tierras federales para proteger del fuego sus propios ranchos, fue demasiado corto y deben regresar a prisión otros cuatro años.
En entrevista telefónica con el diario The Oregonian, Bundy dijo que no buscan herir a nadie, pero que no descartan la violencia si la policía trata de sacarlos.
“Las oficinas [dependientes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre] han sido la herramienta para hacer toda la tiranía que ha sido impuesta sobre los Hammonds”, afirmó Bundy.
Aunque no quiso confirmar que están armados, aseguró que los ocupantes están preparados para quedarse “durante años” y morir, si fuera necesario, para defender lo que consideran son sus derechos constitucionales en el manejo de las tierras locales.
“La mejor salida posible es que los rancheros que han sido expulsados del área regresen y recuperen sus tierras, y que el refugio de vida silvestre sea cerrado para siempre y el gobierno federal entregue el control”, agregó Bundy.
“Lo que estamos haciendo no es rebelión. Lo que hacemos cumple con la Constitución, que es la ley suprema de la nación”, aseguró.
Los Bundys son dueños de un rancho en Nevada que fue escenario de una protesta armada en contra de la Oficina de Manejo de Tierras de Estados Unidos en abril de 2014.
El gobierno de la localidad aún no se ha manifestado. Publicado por Voa Noticias.