SANTIAGO.- El Ministerio de Turismo ordenó ayer la total demolición de un pozo séptico que un extranjero, residente en Cabarete, provincia Puerto Plata, comenzó a construir próximo a la orilla de la playa de allí.
La información la suministró la mañana de este lunes Julio Almonte, viceministro de esa institución, con sede en esa ciudad norteña, quien agregó que la denuncia la recibió el pasado sábado y que horas después, los mismos trabajadores que hacían la construcción, fueron obligados a demolerla.
Declaró Almonte que el propietario de la vivienda, ubicada en la comunidad El Rocón, quiso aprovechar el largo feriado de principio de año para construir el pozo séptico fuera de los límites de los terrenos donde está la casa, pero dentro de los 60 metros de la plea mar que especifica la ley sobre la materia.
Dijo que una persona de Cabarete, que se ha destacado por su defensa al medio ambiente, le informó el sábado de la irregularidad y que, tras comprobarla “le ordené a la fuerza pública que fueron al lugar y ordenaran la demolición en el acto, lo que fue realizado por los mismos obreros que la construían”.
Recordó Almonte que 60 metros antes de cualquier playa en el país no se puede realizar ningún tipo de construcción, a menos que esté autorizada por un decreto presidencial o por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que no se cumplió en ese caso.
“Mientras esté representando aquí al Ministerio de Turismo no permitiré violaciones de ningún tipo, pero respaldaré todas las acciones que, de manera legal, vayan en beneficio del crecimiento del turismo en la zona”, sostuvo Almonte.