Desde Estados Unidos., Japón y Rusia, todos han reaccionado alarmado por el ensayo de Corea del Norte de una bomba de nitrógeno y que habría provocado un sismo en la zona de experimento el cual ha sido confirmado por las Naciones Unidas
Rusia ha declarado este lunes que está en extremo preocupada por el anuncio de Pyongyang sobre la realización de una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno, aseguró hoy el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov.
Putin habría instruido estudiar detenidamente los registros de todas las estaciones de medición, incluidas las sismológicas, y analizar la situación en caso de que la información del ensayo en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se confirme.
El vocero del jefe del Kremlin formuló esta declaración después que la agencia de noticias norcoreana KCNA anunció este miércoles la exitosa detonación a las 10:00 hora local de la primera bomba de fusión termonuclear no controlada (de hidrógeno) de la RPDC.
Mientras que la Casa Blanca dejó en claro que no aceptará una Corea del Norte nuclear. "Una bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, es mucho más poderosa que una bomba atómica" ha establecido Voa Noticias, agencia de prensa de Estados Unidos de América.
“Continuaremos protegiendo y defendiendo nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos apropiadamente a todas las provocaciones norcoreanas”, dijo Price.
Voa Noticia cita además de la condena de Estados Unidos, las de Gran Bretaña y Francia, que consideraron el ensayo como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"El Consejo, que ha sancionado a Corea del Norte y exhortado varias veces al gobierno a abandonar su programa nuclear, tiene previsto realizar una reunión de emergencia sobre el asunto el miércoles, se informó en las Naciones Unidas.
También la reacción de China, un aliado de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que se opone firmemente a la prueba y pidió a Pyongyang que detenga las acciones que empeoran la situación en la península coreana.