El dirigente deportivo deberá aclarar los sobornos recibidos de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares.
Berna, 6 ene.- La justicia suiza extraditará al hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), a los Estados Unidos para responder a cargos de corrupción, anunciaron hoy las autoridades helvéticas.
Hawit, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de la disciplina, deberá aclarar los sobornos recibidos de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares para la venta de los derechos de comercialización y difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica.
Arrestado en la ciudad suiza de Zurich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud procedente de los Estados Unidos, ha estado desde entonces encarcelado en una prisión helvética.
En su primera vista ante la policía del cantón de Zurich, Hawit se opuso a una extradición al país norteño, por lo que el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética tuvo que solicitar a Washington presentar una solicitud formal de extradición.
No obstante, hoy en un interrogatorio, Hawit declaró estar de acuerdo con su extradición y el ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su envío a Estados Unidos por medio de un procedimiento simplificado.
Según la normativa suiza, el dirigente futbolístico será entregado en el plazo de 10 días a una escolta policial estadounidense para ser llevado a esa nación, aunque la fecha exacta no se revelará por razones de seguridad.
La noticia sobre Hawit y su visto bueno a ser extraditado llegó horas después de que la Federación Internacional de Fútbol informara sobre la extensión por un mes y medio más la suspensión provisional de Jerome Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre.
El francés, de 55 años, fue acusado por la prensa británica de estar implicado en un caso de reventa de billetes en el mercado negro durante el Mundial-2014 de Brasil.
El martes el juez instructor de la FIFA pidió una sanción de nueve años de suspensión contra el que fue mano derecha de Joseph Blatter, así como una multa de 100 mil francos suizos (92 mil 165 euros).
La misma autoridad reclamó que su suspensión provisional de 90 días iniciada el 8 de octubre fuese ampliada 45 días más.
Prensa Latina-mem/am