El ex juez Francisco Arias Valera, implicado en una red de corrupción que vendía sentencias en los tribunales, fue trasladados en la mañana de este miércoles a la Procuraduría General de la República,donde es interrogado por la
directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero.
Arias Valera está acusado de presunto acto de corrupción y lavado de activos, conjuntamente con la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré, quien fue interrogada el martes por la procuradora Guerrero.
Arias Valera era exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo. Hoy fue trasladado bajo medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo y conducido al despacho de la magistrada Guerrero, quien esperaba su llegada para iniciar los interrogatorios.
Arias Valera, era miembro del Consejo del Poder Judicial y a su llegada al lugar no ofreció declaraciones a los periodistas que le preguntaban sobre los hechos que se les imputan.
Precisamente este miércoles, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijaron para el 20 de enero el conocimiento de los recursos de apelación presentados por el exjuez Francisco Arias Valera y la jueza suspendida Awilda Inés Reyes Beltré, en contra de la decisión que dispone su envío a prisión, acusados de presunto acto de corrupción y lavado de activos.
El Listin Diario informa que la audiencia fue fijada para las 10:00 de la mañana por el presidente del tribunal Ygnacio Camacho, quien ordenó a la secretaría notificar el auto de fijación tanto a los recurrentes como al ministerio público.
Con los recursos los imputados pretenden revocar la decisión del juez de la instrucción especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dictó tres meses de prisión preventiva en su contra, disponiendo su envío a la cárcel de Najayo.
La primera en recurrir la decisión fue la jueza suspendida Reyes Baltré y luego Arias Valera, el mismo día en que vencía el plazo para impugnar la sentencia que dispone su envío a la cárcel de Najayo Hombres y Mujeres, respectivamente.