SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente en esta provincia dio un plazo de 10 días a la Alcaldía de aquí, que comenzó a ser efectivo de este miércoles, para que en ese lapso retire los vertederos que se han improvisado en decenas de lugares de la ciudad, como consecuencia del colapso de su sistema de recogida de desperdicios.
El emplazamiento fue hecho mediante acto de alguacil entregado en una de las oficinas del cabildo, informó a media mañana de hoy Mario Tejada, director provincial de esa institución.
Precisó que, si vencido el plazo en cuestión la administración que dirige Gilberto Serulle no ha cumplido con la limpieza total de la ciudad, se procederá a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declare esta ciudad en estado de emergencia.
“La situación de salubridad de Santiago se ha tornado complicada y puedo asegurar que habitamos la ciudad más sucia y abandonada de toda la región del Cibao, por lo que la salud de nosotros corre un grave peligro, en vista de las enfermedades infecto contagiosas que se derivan del cúmulo de basura en las vías pública”, subrayó.
Indicó que hace algunos días, acompañado de otros funcionarios de Medio Ambiente y militares, ante la cantidad de denuncias que recibió, del la acumulación de desperdicios, decidió recorrer parte de la ciudad y que comprobó la veracidad de las quejas.
“En poco tiempo más de 400 ciudadanos nos hicieron llegar sus quejas y nos pedían que actuáramos antes de que nos arropen las epidemias, por lo que hemos hecho llegar la notificación, con la esperanza de que en no más de 10 días la limpieza impere en la ciudad”, ratificó Tejada.
Dijo que en su desplazamiento por diferentes sectores santiagueros, pudo constatar que el mayor descuido en la recogida de la basura afecta a los residentes en las zonas norte, sur y oeste de la ciudad.
Entre tanto, el director del Departamento de Transportación del cabildo, Sigfredo Serulle, quien es hermano del alcalde de la ciudad, justificó la situación al alegar que se ha debido a que el 70 por ciento de los obreros que tienen que recoger la basura, no asistió a trabajar por varios días.
“Ellos no trabajaron el viernes, sábado, domingo y lunes, pero que ya están laborando 20 unidades recolectoras de desechos sólidos, con las que esperamos limpiar la ciudad en el menor tiempo posible”, agregó.