El mandatario estadounidense Barack Obama derramó lágrimas cuando anunciaba las medidas para controlar el desmedido uso de armas en su nación.
Las medidas obligan a los vendedores de armas a obtener licencia y hacer la revisión de antecedentes, o de lo contrario podrían enfrentar cargos penales.
Las medidas dispuestas deben ser cumplidas no importa si lo hacen por Internet o en ferias de armas, dijo Obama al referirse a que todos tienes que cumplir con la ley.
Obama además dispuso mediante la orden ejecutiva, contempla la contratación de más agentes para hacer las revisiones, atención a los que sufren enfermedades mentales, la inclusión de los registros de enfermos mentales en las bases de datos y el impulso a la tecnología en la seguridad de armas, detalla la agencia Voa Noticias.
El presidente de EE.UU. también fue claro al señalar que "tenemos que hacer nueva tecnología para asegurar las armas. Si podemos asegurar nuestros teléfonos con la huella digital porque no podemos hacer lo mismo con nuestra arma".
A ratos llorando, el mandatario se refirió a las matanzas de los últimos cinco años, comenzando por el atentado contra la excongresita Gabby Giffords, quien estaba presente en la Casa Blanca, y las de Fort Hood, Aurora, Newtown, el astillero naval, Santa Bárbara, Charleston, San Bernardino, entre otras. “Son demasiadas”, apuntó, y “no podemos esperar.
El presidente dijo que su intención es resolver el problema con un “sentido de urgencia… porque la gente está muriendo” y “en lugar de buscar cómo resolver el problema, el debate se ha vuelto polarizante”.
“No estamos aquí para debatir la más reciente matanza –subrayó—sino para prevenir la próxima”.
El presidente pidió trabajar juntos y encontrar un balance entre el derecho a poseer armas, que contempla la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y los demás derechos, como la libertad religiosa, que fue mancillada en la matanza de la iglesia de Charleston, o el derecho a la felicidad de los niños que murieron en Newtown.
Finalmente, acotó Obama: "ahora el Congreso tiene que actuar con medidas para la seguridad de armas con sentido común. Las personas en esta habitación no descansaremos hasta que lo hagan", porque sólo así, se podrá reducir la violencia con armas en mayor escala.