Bridgetown, 9 ene (PL) El Ministerio de Salud de Barbados investiga hoy a ocho pacientes bajo la sospecha de que contrajeron el virus del zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti.
Según el titular de ese despacho, John Boyce, en los próximos días enviarán muestras de esos individuos a la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) -asentada en la capital de Trinidad y Tobago- para confirmar si se contagiaron o no con la enfermedad.
Pero mientras aguardan por la respuesta de la entidad regional, el Departamento de Salud Medioambiental intensificará las campañas preventivas, el control epidemiológico en las viviendas, la fumigación en las zonas consideradas vulnerables y la vigilancia en las terminales marítimas y aéreas, indicó el funcionario.
Boyce también pidió al público cooperar con las autoridades, tomar las medidas pertinentes para evitar la reproducción del aedes aegypti y acudir a los centros médicos al menor indicio de la enfermedad.
El virus del zika produce síntomas similares al dengue y el chikungunya, como fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, debilidad, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Los malestares pueden durar entre cuatro y siete días, pero las complicaciones son poco frecuentes y hasta la fecha no se reportaron muertes atribuidas a esa causa.
En noviembre pasado Carpha lanzó una alerta sanitaria en todo el Caribe para que se tomen las previsiones pertinentes y evitar una expansión del zika, tras la confirmación de cinco casos en la zona.
to/ymr