SANTIAGO.- Dos chinos, propietarios de una fábrica de calzados elaborados a base de plástico, recobraron ayer la libertad, tras pagar una multa luego que fueron sorprendidos llevando los desperdicios generados en la empresa a un canal de riego de aquí.
Así lo confirmó Mario Tejada, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, institución que procedió judicialmente contra los dos extranjeros, quienes permanecieron detenidos por dos días.
Señaló el funcionario que los chinos (a quienes no identificó) a mediados de esta semana fueron sorprendidos por inspectores de ese organismo cuando depositaban los desechos en una de las orillas del canal Ulises Francisco Espaillat, próximo al vertedero municipal.
Declaró que, además del pago de casi 125 mil pesos en efectivo, equivalentes a 24 salarios, los dueños de la fábrica se comprometieron a retirar de dicha ribera tanto los desperdicios que depositaban cuando fueron sorprendidos, como otros que habían llevado al lugar en días anteriores.
“Ellos dijeron que optaron por llevar hasta allí los residuos de su empresa, porque alegadamente la Alcaldía les cobra una suma de dinero por encima de lo normal, para permitirles llevarlos al basurero del municipio.
CASO VERTEDERO PRIVADO
Tejada identificó este sábado a tres de las empresas que se dedicaban a llevar sus desperdicios a un basurero que operaba en una finca aledaña al vertedero del municipio, las que fueron multadas cada una con 200 mil pesos, luego de ser sometidas a los tribunales.
Se trata de la empresa de comida rápida McDonald´s; la productora productos para cocinar Baltimore Dominicana (BALDOM) y Frito Lay, cuyos propietarios dijeron a Tejada que decidieron actuar de esa manera porque alegadamente el cabildo no retira de sus negocios los desechos sólidos que producen, a pesar de que le pagan cientos de miles de pesos mensuales.
“Ellos me mostraron las facturas que mensualmente tienen que pagar por un servicio que aseguraron no reciben, por lo que la semana próxima estaremos emplazando por escrito a la Alcaldía, para que cumpla con la responsabilidad asumida con esas y otras empresas que están en la misma situación”, dijo Tejada.
Con relación al propietario de la finca donde funcionaba ilegalmente el basurero, lo identificó como el empresario Fernando Sued “a quien también someteremos a los tribunales, inmediatamente regrese al país, pues se halla en el extranjero”.
LIMPIEZA CALLES Y ACERAS
Mario Tejada también informó que la oficina de Medio Ambiente en esta ciudad dará un plazo de 15 días, a contar de este lunes, para que los propietarios de empresas y residencias mantengan los frentes de esos lugares completamente limpios, al igual que de solares baldíos.
Dijo que esa medida buscará la disminución de virus, como el dengue, la chikunguña y zika, que prevalecen como consecuencia, de manera fundamental, por la falta de limpieza.
“Al término de los 15 días iniciaremos un proceso de multar a quienes tengan esa responsabilidad y no cumplan, porque es un deber de todos contribuir con la limpieza, para evitar la propagación de esos y otros virus que generan la falta de salubridad”, apuntó Tejada.