México, 9 ene (PL) El jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, cumple hoy su primer día en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, de donde escapó espectacularmente hace casi seis meses.
Guzmán fue recapturado la víspera junto a uno de sus lugartenientes tras varios enfrentamientos armados y huir, otra vez bajo tierra, por el sistema de alcantarillado de la ciudad de Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa.
México confirma que sus instituciones tienen la capacidad suficiente para hacer frente y superar a quienes amenazan a las familias mexicanas, dijo en cadena nacional el presidente Enrique Peña Nieto al felicitar a las instituciones de seguridad que aprehendieron al narcotraficante más buscado del planeta.
El Chapo fue reinternado anoche en el penal del Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio para luego volar hacia Querétaro y desaparecer.
Desde entonces ostentaba el récord de haber escapado dos veces de centros de reclusión de máxima seguridad mexicanos.
Pero su suerte quedó sellada cuando elementos de la Marina Armada mexicana fueron alertados por una llamada anónima de la presencia de hombres armados en una residencia de Los Mochis.
Cuando los efectivos gubernamentales llegaron al lugar fueron recibidos a fuego limpio.
En el choque resultó herido un oficial de Marina, muertos cinco sicarios del cartel del Pacífico y otros seis más detenidos.
Sin embargo, Guzmán escapó por el drenaje y junto a su lugarteniente asaltó a un conductor para arrebatarle el vehículo. Poco después efectivos de la Policía Federal los interceptaron y se refugiaron en un motel para esperar refuerzos que llegaron por tierra y aire.
El Chapo viajó en tiempo récord por vía aérea hacia esta capital, y de aquí trasladado en helicóptero hacia el penal del Altiplano, donde hoy cumple su primera jornada tras las rejas.
acl/ool